Reforma a Ley de Pesca: Diputados abogan por "no incurrir en las malas prácticas del pasado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado socialista Gastón Saavedra dijo que se debe aplicar adecuadamente la Ley de Lobby.

"Ésta es una ley que ética, moral y políticamente tenemos el deber de revisar en todos sus aspectos", dijo su par de Evópoli, Francisco Undurraga.

Reforma a Ley de Pesca: Diputados abogan por
 ATON
Llévatelo:

La reforma a la Ley de Pesca es uno de los cuatro nuevos proyectos que el Gobierno de Sebastián Piñera presentará en las próximas semanas, anuncio que fue tomado con cautela en el gran empresariado y con parlamentarios planteando sus observaciones en el Congreso.

Sin contenidos a la vista, el diputado socialista y ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, planteó la necesidad de que el proyecto se haga cargo del factor ambiental y el cambio climático, con una participación de todos los actores en la cadena de valor, desde la extracción a la comercialización y pasando por los trabajadores de plantas procesadoras.

El parlamentario aclaró que se debe "incorporar toda la variable de cambio climático, que si no está incluido en la elaboración de esta ley yo creo que nos vamos a equivocar como país".

"Tiene que ver con la participación de los diferentes actores, no solamente legislar para regular la extracción, sino que pasa con el procesamiento, que pasa con los derechos sociales de quienes son los trabajadores que extraen, es decir los pescadores, pero también los que están en las plantas y también los que comercializan", añadió.

Respecto a la participación de los representantes de la industria pesquera en esta discusión, Saavedra sostuvo que se debe aplicar adecuadamente la Ley de Lobby y, adicionalmente, debe haber un compromiso individual de manera de mantener una conducta transparente.

Esto en referencia a situaciones como los correos entre el entonces presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bíobío (Asipes), Luis Felipe Moncada, con la senadora Jacqueline van Rysselberghe -mientras se discutía la Ley de Pesca-; o la situación del ex senador de la UDI Jaime Orpis, imputado en el caso Corpesca.

"Los mecanismos están. Ellos (pesqueras) debieran ser recibidos en las respectivas comisiones de cara a la gente, transparentemente, y no utilizando de términos indebidos a quienes somos parlamentarios. Creo que también pasa por uno. Yo no voy a recibir indicaciones en términos particulares, para eso está la Comisión de Pesca", aseguró.

Van Rysselberghe también se refirió al proyecto, recalcando que "me parece muy bien que las cuotas se entreguen por un comité científico y se haya quitado de ello la variable política, la que muchas veces influía para entrregarle a este o este otro tal o cual cuota de pesca".

"Por lo tanto, eso a lo menos debería tratar de mantenerse para poder lograr que haya sustentabilidad entre los distintos recursos del mar", añadió.

Espinoza emplazó al gobierno

El ex presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), emplazó al Ejecutivo, aseverando que "yo le pregunto al Presidente Piñera, ¿su ley viene para la caducidad para las empresas corruptas que cometieron cohecho, que entregaron financiamiento ilegal de la política?".

"¿Su ley viene con la caducidad de las licencias o con la no renovación por 20 años más a aquellas empresas que logran las concesiones pesqueras? Esas son las preguntas que tenemos que hacernos", dijo.

La diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, planteó que "nuestra apuesta desde el Frente Amplio, yo estoy con Jorge Brito en la comisión, es representar efectivamente los intereses de los pescadores artesanales, porque durante seis, siete años, se ha legislado solo para los industriales y hoy día la pesca artesanal está en una situación de alta precariedad".

El presidente de Evópoli y también integrante de la Comisión de Pesca del Cámara de Diputados, Francisco Undurraga, dijo que "ésta es una ley que ética, moral y políticamente tenemos el deber de revisar en todos sus aspectos".

"El acto de fe que hace la ciudadanía votando por sus parlamentarios, donde hoy 90 somos nuevos, nunca hemos estado, espero que no incurramos en las malas prácticas del pasado", aseguró.

CPC admitió necesidad de modificar la ley

Por su parte, el presidente del Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, admitió la necesidad de modificar el texto vigente, indicando que "los resultados han estado a la vista, o sea, claramente necesitamos enfrentar este tema de forma distinta".

"Nosotros no nos gusta pronunciarnos sobre anuncios mientras no tengamos el contenido profundo de los anuncios. Lo que vamos a entrar es a una etapa de estudio, de análisis y de reflexión, que es lo que corresponde como institución", aseveró.

En tanto, el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, manifestó que esperan "una nueva Ley de Pesca y sin letra chica (...) se necesita una norma que sea legítima y que deje atrás la sombra permanente de la corrupción y de los privilegios entregados a la gran industria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter