Reforma al binominal se vota sin acuerdo total en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

PS y DC mantienen desencuentro en torno a los subpactos.

RN anunció que votará a favor en general y la UDI rechaza aumento de parlamentarios.

Reforma al binominal se vota sin acuerdo total en la Nueva Mayoría
 UPI

Votación se iniciará a las 10:30 de la mañana.

Llévatelo:

Este miércoles comienza la votación en la sala de la Cámara de Diputados del proyecto que busca eliminar el sistema electoral binominal y reemplazarlo por un sistema proporcional moderado que incluye la ley de cuotas, redistritaje, eliminación de subpactos y aumento de parlamentarios.

Y el momento decisivo llega sin que haya acuerdo en la Nueva Mayoría específicamente en el punto de los subpactos: el PS insiste en que se mantenga esta disposición mientras la DC aprueba su eliminación, propuesta en el proyecto de la Presidenta Bachelet.

Ante esta situación el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, expresó que "esperamos que haya un acuerdo entre los partidos. Obviamente todo lo que podamos hacer como Gobierno lo vamos a hacer. Pero aquí lo central es el término del sistema electoral binominal. Eso es lo que esperamos que sea un día histórico y se inicie el fin de este sistema que tanto daño le ha hecho a la democracia de nuestro país".

En el marco de la discusión el diputado Leonardo Soto (PS) planteó que su colectividad va a "insistir en que este nuevo régimen electoral contemple la posibilidad de hacer subpactos entre partidos. Nosotros pensamos que es relevante que esa herramienta electoral esté disponible. Vamos a votar y promover el rechazo de la indicación que prohíbe los subpactos en el nuevo régimen electoral".

La contraparte fue expuesta por Matías Walker (DC): "Yo también aspiro a que podamos votar unidos y la mejor unidad es que votemos todos a favor del proyecto de la Presidenta de la República. Somos disputados de Gobierno y tenemos que actuar como tales. Espero que el Partido Socialista no presente indicaciones que vayan en contra de las firmadas por la Presidenta de la República".

RN aprobará proyecto en general

En la víspera de la votación el ministro Peñailillo pidió a Renovación Nacional que vote a favor de la reforma, pese a no ser parte del acuerdo al que llegó el Gobierno con Amplitud y los independientes.

La respuesta del presidente de RN, Cristián Monckeberg, fue "que el Gobierno no se ponga nervioso. Tenemos una historia en perfeccionar nuestra democracia y perfeccionar nuestras instituciones. Así vamos a estar presentes".

"Hemos hechos propuestas en más de una oportunidad, lo que pasa es que el Gobierno no las recogió y prefirió buscar los votos necesarios antes de llegar a un acuerdo lo que encuentro lamentable. A no ponerse nerviosos, en general vamos a votar a favor", aseguró.

Y desde la UDI el diputado Felipe Ward expresó que "la UDI ha sido el único partido político y sigue siendo el único partido político que se opone al aumento de los parlamentarios. Hemos sostenido, y los informes financieros nos han ido dando la razón, que el Gobierno falta a la verdad cada vez que dice que este proyecto no va a significar mayores costos para el Estado".

Para aprobar este proyecto se necesitan 71 votos. Nueva Mayoría tiene 67 parlamentarios, Amplitud tiene tres y los independientes que se unieron también son tres, por lo que si todos quienes firmaron el acuerdo lo respetan la iniciativa debe avanzar.

La discusión se efectuará en dos sesiones este miércoles: la primera empezó a las 10:30 y se extenderá hasta las 14:00 horas y la segunda será de 18:30 a 00:00.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter