Reforma tributaria vive semanas claves en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre este miércoles y jueves la oposición entregará a Hacienda la minuta con siete puntos ineludibles en la iniciativa.

Se espera que durante la próxima semana se vote la idea de legislar el proyecto.

Reforma tributaria vive semanas claves en el Congreso
 ATON (Archivo)

"Yo creo que ya no hay más plazo", dijo presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini.

Llévatelo:

La reforma tributaria, uno de los proyectos emblema del segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, enfrenta dos semanas claves para zanjar su futuro, con la oposición alistando la minuta con siete puntos ineludibles que presentarán al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Se espera que entre este miércoles y jueves se entregue el documento, por lo que se están acelerando las reuniones con las pymes y las bancadas para definir los temas prioritarios.

La idea es mantener la carga tributaria, que la integración del sistema no implique menor recaudación y buscar los mecanismos para evitar que los que más tienen paguen menos.

En conversación con Cooperativa, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), detalló que "la idea mía es entregársela (la minuta) tipo jueves al Ejecutivo, a Hacienda, para que lo analicen, nos den respuesta y así la próxima semana yo cedo, con esos antecedentes, a votar la idea de legislar en positivo o en negativo".

"Yo creo que ya no hay más plazo. De este miércoles al otro ya tendríamos que tener la respuesta del Ejecutivo y tomar la decisión final, porque ya no da para más", aseveró.

Ministro Larraín: "Aquí se requieren dos para bailar el tango"

Tal como está, el proyecto sería rechazado por la oposición, razón por la cual el Gobierno ha reforzado el llamado al diálogo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que van a recibir "con la mejor disposición la propuesta" y dijo esperar "también que esa propuesta venga con la disposición por parte de oposición, porque aquí se requieren dos para bailar el tango, como dice el adagio".

"Eso significa que tenemos que tener buena disposición ambas partes", reconoció.

Diputado RN: "Tenemos un compromiso que se iba a votar en marzo"

La última semana de marzo es distrital, por lo que los plazos de acortan y, frente a este motivo, en el comité político de este lunes surgió la idea de que sí o sí debe votarse la idea de legislar entre ésta y la próxima semana.

El diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Alejandro Santana (RN), indicó que tienen "un compromiso que se iba votar en marzo y marzo termina la próxima semana antes del receso legislativo, y hay que votarlo a todo evento".

"Sería la primera vez en la historia de que el Congreso se niegue a legislar una reforma tributaria. Nunca ha sucedido. De hecho, la reforma de 2014, siendo una reforma mala, votamos a favor de la idea de legislar", recordó.

[Lea también] Felipe Larraín pidió "actitud republicana" a diputado PC en Comisión de Hacienda

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter