Sebastián Piñera ante las críticas: Sequía legislativa "es un invento del PS"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ellos son los que han establecido este criterio. Antes se hablaba del frenesí legislativo y ahora se habla de la sequía", afirmó el Mandatario.

También anunció que enviará al Congreso una batería de proyectos, entre los que destacó reformas al sistema de pensiones y de isapres.

Sebastián Piñera ante las críticas: Sequía legislativa
 ATON (Archivo)

"No sé si va a cambiar o no, pero hasta el momento lo que están haciendo es negar la sal y el agua", aseveró Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera salió este sábado a enfrentar las críticas de la oposición sobre una supuesta sequía legislativa: afirmó que el Partido Socialista en específico "está con la política de negar la sal y el agua" y anunció que en las próximas semanas va a poner en marcha el programa de Gobierno y enviará al Congreso una batería de proyectos, entre los que él destacó las reformas al sistema de pensiones y de isapres.

"Algunos creen que los países avanzan solo con leyes. Las leyes son importantes, pero también es importante la actitud, la voluntad, la calidad de gestión del Gobierno, de los poderes del Estado y de la sociedad civil. Esto de la sequía legislativa es un invento del Partido Socialista", afirmó el Mandatario al diario La Tercera.

"Ellos son los que han establecido este criterio de la sequía legislativa. Antes se hablaba del frenesí legislativo, ahora se habla de la sequía legislativa. Durante estos primeros tres meses hemos presentado 21 iniciativas legislativas, 17 proyectos de ley y hemos establecido 45 urgencias legislativas", dijo.

"También hemos tenido una dificultad con el Congreso, porque las urgencias que el Gobierno pone para que estos proyectos se tramiten en el Congreso no están siendo debidamente respetadas", agregó el mandatario.

"(Respecto a la actitud de la oposición), quiero ser muy justo: creo que hay distintos sectores de la oposición. Hay una parte de la oposición que optó por un camino de mucha dureza. No sé si va a cambiar o no, pero hasta el momento lo que están haciendo es negar la sal y el agua", aseveró.

"Están frenando la agenda legislativa, abusando de instrumentos como las interpelaciones y las acusaciones constitucionales, llevando todo lo que pueden llevar a la Contraloría, con o sin razón. Ese no es el camino de colaboración. Es un camino más bien de obstrucción", continuó.

"Pero hay otra parte de la oposición que creo que está con una genuina y auténtica voluntad de colaborar desde sus propios puntos de vista, como es natural. Y yo eso lo aprecio y lo agradezco mucho", concluyó.

Los proyectos que enviará el Ejecutivo

"A los gobiernos no se les debe juzgar por cuántas leyes mandan, sino por mejorar la calidad de vida de sus compatriotas", afirmó el presidente respecto a la demora de los proyectos emblemáticos del Gobierno.

"Estoy seguro que Chile está mucho mejor hoy que el 11 de marzo de este año. Creo que tomarse tres meses para analizar en profundidad, recogiendo toda la información que estaba en el gobierno, (...) escuchar a los nuevos ministros, a los nuevos subsecretarios, escuchar a muchas partes es absolutamente prudente y necesario. Ahora estamos preparados", agregó.

Entre las nuevas iniciativas, Piñera destacó "la modernización de Carabineros, el proyecto que establece la salacuna y la educación preescolar universal y gratuita para todos los niños de Chile; el proyecto de ley que crea el Ministerio de Familia y de Desarrollo Social; el proyecto que mejora las pensiones de los chilenos, pero con prioridad y preocupación especial por las mujeres, los más pobres y la clase media".

"Vamos a enviar el proyecto que moderniza el sistema de isapres, terminando con las preexistencias y estableciendo una forma más equitativa de distribuir el costo de la maternidad y de la tercera edad; el proyecto de modernización tributaria, que implica simplificar el sistema para que sea entendible para los seres humanos comunes y corrientes, y terminar con la arbitrariedad y discrecionalidad del Servicio de Impuestos Internos", concluyó Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter