Segpres defendió permitir que parlamentarios postulen a cargo de intendente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Nicolás Eyzaguirre aseguró que se busca seguir con lo planteado en la Constitución y seguir con el precedente sentado por el Gobierno anterior.

Las críticas ante esta posibilidad han sido transversales.

Segpres defendió permitir que parlamentarios postulen a cargo de intendente
 Agencia UNO

Aseguró que se busca seguir con la lógica actual en cuanto a las inhabilidades de los políticos.

Llévatelo:

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, defendió la posibilidad de que los parlamentarios puedan optar al cargo de intendente sin necesidad de dejar su cargo, pese a las críticas transversales a la iniciativa.

Como consignó La Tercera, la principal crítica se debe a que esta medida se aplicaría solamente a los parlamentarios y no a otras autoridades, como alcaldes, concejales o ministros.

Eyzaguirre aclaró que se busca seguir con lo estipulado en la Constitución y en el precedente de la ley que permitió la elección de los consejeros regionales en el Gobierno de Sebastián Piñera.

"En la ley orgánica de elección, lo que es nuestro propósito es seguir con la misma lógica de incompatibilidades e inhabilidades que se siguió en la ley orgánica que aprobó el gobierno del Presidente Piñera respecto de la elección de cores. Es la misma lógica", dijo.

"Lo que ocurre es que esto está en la Constitución. Un diputado no puede renunciar a la calidad de tal para postular a senador. Un senador no tiene que renunciar a la calidad de tal para postular a Presidente de la República o postular a diputado, eso está en la Constitución desde el año 1980", precisó el ministro.

"Por tanto, las inhabilidades e incompatibilidades de los parlamentarios para postular a cargos de representación popular, incluido lo que se hizo en el gobierno del Presidente Piñera respecto de la postulación eventual a core, seguiría con la misma lógica constitucional", continuó Eyzaguirre.

Siguen las críticas

Mientras tanto, diversos sectores han continuado con sus críticas a la propuesta dada a conocer este miércoles.

Andrés Velasco, presidente de Ciudadanos, aseguró que se trata de "un mal diseño", acusando a los parlamentarios de estar "tratando de obtener una conpensación con un privilegio injustificado".

"Se genera una cancha dispareja, ya que los parlamentarios tienen dieta, viáticos para viajes y equipos, y en la práctica es imposible distinguir en un viaje, por ejemplo, si la labor es parlamentaria o electoral", recalcó.

Una postura similar tiene Felipe Kast (Evópoli), quien calificó como "lamentable" que se "termine entregando privilegios injustificados a los parlamentarios".

Andrés Allamand (RN) aseguró que "el colmo del absurdo es que los actuales intendentes designados puedan, sin más, postular a gobernadores regionales (...) Eso es validar groseramente la intervención electoral".

"No es bueno que existan reglas distintas para distintas calidades de funcionarios públicos. O sea, lo que vale para un alcalde, debe valer para un parlamentarios, para un ministro", sostuvo el precandidato presidencial José Miguel Insulza (PS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter