Senado aprobó el Acuerdo de Vida en Pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

Gobierno anunció que mantendrá la urgencia legislativa.

Senado aprobó el Acuerdo de Vida en Pareja
 UPI

Activistas de la diversidad y grupos evangélicos estuvieron presentes en las tribunas.

Llévatelo:

Tras más de cinco horas de discusión la Sala del Senado despachó este martes el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa que pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

Las distintas concepciones de familia, el marco jurídico que poseen las personas heterosexuales y la carencia de éste para los homosexuales y la igualdad de derechos en una sociedad democrática fueron algunos de los temas abordados en la discusión del articulado, donde se rechazaron todas las indicaciones presentadas por la UDI.

Una de las declaraciones más llamativas de la jornada fue la del senador de RN Manuel José Ossandón, quien admitió que en campaña dijo estar a favor del proyecto, pero hoy lo rechaza y votó en contra porque "se equivocó".

En concreto se sometieron a discusión y votación las siguientes indicaciones:

  • Reemplazar el nombre de "Acuerdo de Vida en Pareja" por el de "Pacto de Unión Civil", que obtuvo seis votos a favor y 26 en contra.
  • Establecer que el AVP es un contrato celebrado sólo por dos personas del mismo sexo: 12 votos a favor y 23 en contra.
  • Los convivientes civiles conservarán la propiedad, goce y administración de los bienes antes de la celebración del AVP y los que adquieran en la vigencia de éste, a menos que expresen lo contrario: aprobado por 15 votos a favor y una abstención.
  • El juez podrá entregar el cuidado personal del hijo al cónyuge o conviviente civil del padre o madre, siempre que hayan contribuido significativamente a su crianza y educación: aprobado por 16 votos a favor, 11 en contra, dos abstenciones y un pareo.

 

Indicaciones relativas a la regulación de las convivencias legales de hecho fueron rechazadas con cuatro votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. 

Imagen foto_00000017
Sebastián Piñera firmó el proyecto del AVP el 9 de agosto de 2011, hace más de tres años. (Foto: UPI)

 

El proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) fue enviado al Congreso por el Presidente Piñera en agosto de 2011 y tardó más de tres años en pasar su primer trámite.

Si bien "el matrimonio, por su naturaleza, debe ser entre un hombre y una mujer", las parejas homosexuales "merecen respeto, dignidad y van a tener el apoyo del Estado", dijo el ex Mandatario al presentar la iniciativa.

Gobierno mantendrá urgencia

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, presente en el Congreso, valoró el voto de los senadores, que consideró "una potente señal en la construcción del Chile de todos, donde enfrentamos toda forma de discriminación".

Elizalde destacó que "no sólo los parlamentarios de la Nueva Mayoría aprobaron esta iniciativa"; que –recordó- surgió de senadores de la Alianza y fue presentada bajo la administración anterior, pero Michelle Bachelet decidió ponerle urgencia al asumir en marzo, pues es "fundamental para dar un marco de protección a las parejas que conviven".

"Vamos a mantener la urgencia en la Cámara de Diputados para que se realice una tramitación con celeridad", dijo el vocero.

El secretario de Estado consideró que "en general el proyecto que aprobó el Senado es un buen proyecto" y, sin perjuicio de las modificaciones que introduzca la Cámara, ya está clara "la columna vertebral" de la ley que en definitiva saldrá del Congreso; con un AVP para parejas tanto hetero como homosexuales, a diferencia de lo que pedía la UDI

Imagen foto_00000015
Durante el debate parlamentario fueron numerosas las alusiones críticas a la actitud de las iglesias. (Foto: UPI)

 

No es el Chile que quiere la UDI 

En medio del debate el senador UDI Hernán Larraín defendió una indicación que establecía el AVP sólo para parejas homosexuales: "El matrimonio se debilita si se aprueba esta norma. Es más, esto podría abrir la posibilidad el matrimonio igualitario", dijo, citando casos de otros países como Australia y Dinamarca.

Su colega Alejandro García-Huidobro criticó que el nuevo estado civil "genera derechos, pero no obligaciones", y presenta "muchas facilidades para que el vínculo se disuelva".

"Este tipo de instituciones apunta sólo a derechos y ninguna obligación", dijo en la misma línea el gremialista Jaime Orpis.

"He llegado a la convicción de que éste es un proyecto que no apunta al Chile que quiero", declaró el ex timonel UDI Juan Antonio Coloma, que calificó el AVP como "un sucedáneo del matrimonio".

Iván Moreira expresó su posición contraria pidiendo a quienes lo califican como "homofóbico" respeto por su "derecho a pensar distinto".

Nueva Mayoría pide no imponer visiones 

El senador socialista Juan Pablo Letelier, que reconoció ser "un hombre de fe", afirmó que, por lo mismo, le "duele ver que personas que se dicen creyentes juzguen a sus pares".

"Siempre he defendido la familia y el matrimonio. Uno puede tener su opinión personal sobre estas materias, pero la ley debe responder a la realidad de todos", dijo la DC Carolina Goic.

"Ésta es una discusión sana, legítima y opinable. Sin imponerle a nadie mi verdad, el que no quiere contraer un AVP, no lo contrae", manifestó el PPD Ricardo Lagos Weber.

Imagen foto_00000016
"Éste es un proyecto que no apunta al Chile que quiero", dijo el ex presidente de la UDI Juan Antonio Coloma (a la derecha); en la imagen junto al actual timonel, Ernesto Silva. (Foto: UPI)

 

Para su correligionario Felipe Harboe, la norma "avanza en la regularización del principio de igualdad ante la ley".

El timonel PPD, Jaime Quintana, valoró la actitud de los legisladores de la oposición que "dejaron atrás la perspectiva conservadora inicial que dejaba al AVP como un mero contrato de compraventa".

"Matrimonio disfrazado"

El RN Baldo Prokurica opinó que el texto legal "va en la línea correcta de todos los chilenos que tienen el derecho que se respete una situación sentimental", sin afectar al matrimonio, que "debe ser entre un hombre y una mujer".

Visión distinta mostró el senador Manuel José Ossandón: "Si existiera un AVP de verdad y no un matrimonio disfrazado, estaría de acuerdo, pero aquí se quiere lograr matrimonio igualitario", denunció.

El senador independiente Carlos Bianchi respaldó el proyecto, pero llamó a "discutir con la verdad absoluta", porque éste "podría llevar a que una pareja homosexual pueda adoptar a un niño, y en eso no estoy de acuerdo", dijo.

El también independiente Pedro Araya expresó apoyo al opinar que "la gente que se quiera casar lo va a seguir haciendo" y "la obligación del Congreso es ofrecer una alternativa de protección a aquéllos que no creen en él".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter