Senado comienza tramitación del proyecto que despenaliza el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es considerada por muchos como la prueba de fuego de la iniciativa.

En la comisión de Salud se definirá el cronograma del debate, por lo que se sabrá por cuánto tiempo se extenderá la discusión.

Senado comienza tramitación del proyecto que despenaliza el aborto
 AGENCIA UNO

Las ministras de Justicia, del Sernam y de Salud asistirán al Senado.

Llévatelo:

Al mediodía de este martes se inicia en la Comisión de Salud del Senado el segundo trámite del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, en la que es considerada por muchos como la prueba de fuego de la iniciativa.

El Gobierno presentará el proyecto tal cual fue aprobado en la Cámara de Diputados, luego la presidenta de la instancia parlamentaria, la senadora DC Carolina Goic, definirá el cronograma del debate, por lo que se sabrá por cuánto tiempo se extenderá la discusión.

Al respecto, la senadora Goic explicó que "lo que me corresponde hacer como presidenta de la comisión de Salud es dar las garantías que todas las posturas van a estar sobre la mesa, van a ser escuchadas y que vamos a tener, en un proyecto como éste, el tiempo suficiente para hacer el debate, para hacer perfeccionamientos, si son necesarios, previo a la votación".

La también presidenta de la DC añadió que en el debate se tomará "el tiempo que sea necesario para tramitar el proyecto" y remarcó que "nunca ha sido mi objetivo dilatar innecesariamente" su tramitación.

"Un proyecto de esta envergadura, donde me parece que es muy importante tener claridad sobre los alcances, el debate tiene que darse escuchando a la sociedad civil, al mundo médico, al mundo de la bioética, al mundo académico, es sano dar el espacio para que esa discusión se haga y nadie sienta que fue excluido", concluyó.

Se presume que la discusión se prolongue por hasta seis meses, al igual que en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aunque aún se desconoce si el Gobierno informará si habrá algún tipo de urgencia a la iniciativa para agilizar su trámite.

Postura de la oposición y dudas sobre votos DC

En la derecha esperan que el Senado rechace las tres causales y desde la UDI llaman a los senadores de la DC a rechazar la inciativa.

El senador gremialista Juan Antonio Coloma afirmó que "probablemente esta es la legislación más significativa de un país, yo creo profundamente dañina para los derechos de la vida de las personas, que marca un eje clave en el tipo de país que se construye y por eso espero que actúen pensando en el bien mayúsculo del país y en la defensa de los derechos de las personas".

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán, miembro de la comisión de Salud, manifestó que "consideramos que este es un proyecto de ley que busca crear una cortina de humo respecto de los graves problemas que está viviendo el país".

"En ese sentido llamamos al Gobierno a sincerar el debate y a hacerse cargo de los temas que son prioridad en salud y que dicen relación con que la salud pública en Chile está en la UTI", añadió el senador Chahuán.

Los seis votos de los senadores de la Democracia Cristiana son considerados clave, al igual que el del senador independiente Pedro Araya.

El senador Andrés Zaldívar explicó que "estoy abierto a escuchar la discusión, eso es lo importante, y a formarme una convicción. El Gobierno puede tener todo lo que quiera, yo soy parte del Gobierno, pero ellos saben que este es un tema que no tiene un plazo definido, no es el 21 de mayo, no es el 18 de septiembre, no es el 1 de enero, es cuando el Parlamento esté en condiciones de tomar las decisiones".

Objeción de conciencia

En la comisión de Salud, conformada por tres senadores de la Nueva Mayoría y dos de Chile Vamos, también hay senadores que pretenden realizar cambios a la iniciativa, como la objeción de conciencia, a propósito de la postura de la Red de Salud UC y su negativa a practicar la interrupción del embarazo.

Al respecto, el senador PPD Guido Girardi, detalló que "a condición de que tengan un sistema de derivación inmediato estoy dispuesto a discutir que pueda haber una objeción de conciencia institucional de la Iglesia Católica, pero no que después se quieran subir al carro de todo esto instituciones que digan que son católicas, eso es inaceptable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter