Senado postergó votación del Acuerdo de Vida en Pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se debió a una petición de la bancada UDI.

Si bien continúa la discusión, la votación se realizará este miércoles.

Senado postergó votación del Acuerdo de Vida en Pareja
 Archivo UPI

La presidenta del Senado, Isabel Allende, anunció la postergación.

Llévatelo:

La Sala del Senado postergó la votación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) debido a una petición realizada por la bancada UDI, quienes solicitaron votar por separado cada artículo del proyecto.

La decisión fue anunciada por la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS) en la sesión de este martes, en la que se debería haber votado originalmente el proyecto.

La petición fue realizada por el senador Hernán Larraín, quien pidió el ingreso de una indicación que señale que el AVP se aplicará solamente en los casos de homosexuales y no en las relaciones entre personas de distinto sexo.

El proyecto será discutido durante este martes y su votación se realizará en la tarde de este miércoles.

El AVP fue despachado por la Comisión de Constitución del Senado el 5 de agosto y busca la creación de un estado civil sobre el cual las parejas del mismo sexo o de diferente sexo podrán tener un acuerdo con derechos similares a los del matrimonio.

Discusión en Sala

Durante la discusión, el senador Ignacio Walker (DC) manifestó que el proyecto es un avance en la igualdad de los homosexuales en materia de derechos.

"Homosexuales, heterosexuales, tengo la duda, para ser franco, el proyecto abarca y contempla la situación de ambos y tengo la duda porque la situación de la pareja heterosexual está resuelta, está la posibilidad del matrimonio y por lo tanto, el gran vacío está en relación de las parejas homosexuales", indicó.

Por su parte, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) sostuvo que "es conveniente poder regular la convivencia efectiva de las parejas heterosexuales, pero tratar de hacerlo extensivo al matrimonio, homologando la figura de Acuerdo de Vida en Pareja a algo que es casi igual al matrimonio, que se parece mucho pero que no es".

"La verdad es que a mí francamente me incomoda y habría preferido que si lo que nosotros queremos es hablar de matrimonio homosexual, se hubiese dado la discusión en esos términos", agregó.

Pérez acusó "homofobia irritante" de Moreira

"Voy a votar en contra en lo que contribuye a legalizar el matrimonio de parejas homosexuales y, desde la perspectiva ética y valórica, creo que se atenta contra la institución del matrimonio y la familia", dijo el UDI Iván Moreira

Mientras que la senadora de Amplitud Lily Pérez expresó que "hoy nos enfrentamos a este dilema al igual que la votación de dos años atrás de la Ley Antidiscriminación bajo alguna perspectiva muy similar a algunas cosas que hoy le escuché al senador Moreira, escondiendo una homofobia irritante".

El Gobierno esperaba que la iniciativa fuera aprobada este martes. De todos modos, el ministro vocero Alvaro Elizalde da el respaldo del Senado casi como un hecho.

"En el caso del AVP estamos regulando la situación de convivencia tanto de parejas hetero como homosexuales y, además, constituye un paso importante para establecer una legislación que no discrimine y un marco jurídico que efectivamente dé protección a las parejas que actualmente conviven en nuestro país", señaló.

Agregó que "son un número significativo y que no tienen una regulación adecuada. De ahí la importancia de avanzar en la aprobación de este proyecto".

La sesión de este martes se realizó sin incidentes. Escucharon el debate representantes de movimientos homosexuales y de iglesias evangélicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter