Senador Moreira presentó indicación para dejar sin efecto ley de cuotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario indicó que no es necesario discriminar positivamente a las mujeres.

El Gobierno rechazó la indicación.

Senador Moreira presentó indicación para dejar sin efecto ley de cuotas
 UNO

La comisión de Constitución analiza las indicaciones al proyecto.

Llévatelo:

Durante la tramitación del proyecto que modifica el sistema electoral binominal, el senador Iván Moreira (UDI) presentó una indicación que busca dejar sin efecto la denominada Ley de Cuotas, que pretende equilibrar la proporcionalidad en el Parlamento entre hombres y mujeres con un mínimo del 40 por ciento de candidatas en cada lista.

Moreira comentó que "no es necesario una discriminación positiva con respecto a la mujer. La mujer chilena se ha ganado todos los espacios, de igual a igual con los hombres. Hay que incentivar, a través de distintas medidas, la participación de la mujer, pero no como una imposición de cuotas".

Esta indicación fue rechazada por el Gobierno a través de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien destacó que aún no se ha logrado la igualdad en el país.

"Es una indicación que obviamente en el Ejecutivo no compartimos. Es cierto que a todos nos hubiera gustado que por el solo hecho de una cultura que fuera más inclusiva, tanto hombres y mujeres tuvieran igualdad de oportunidades, llevamos mucho tiempo que no ha podido ser y hemos tenido que recurrir a un criterio de paridad de género que nos permita intencionar un mayor esfuerzo de las coaliciones políticas para darle las oportunidades a las mujeres", indicó.

Se presentaron 159 indicaciones al proyecto, las que se encuentran siendo analizadas por la comisión de Constitución del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter