Senador PS analizó eventual fusión de comisiones para "agilizar" reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fulvio Rossi explicó a Cooperativa que la medida "no confirmada" de unir a las instancias de Educación y Hacienda.

"Tiene que ver más bien con adaptarse a los tiempos que hemos planteado", dijo.

Senador PS analizó eventual fusión de comisiones para
 UNO

Además, planteó la posibilidad de sumar a diputados en el debate de la generación de las indicaciones previo al tercer trámite.

Llévatelo:

El senador socialista Fulvio Rossi explicó en conversación con El Diario de Cooperativa una eventual fusión de las comisiones de Educación y Hacienda en la Cámara Alta para sacar adelante la reforma educacional, la que sería para "agilizar el tiempo".

Luego que el Gobierno pidiera un "esfuerzo adicional" al Congreso para cumplir con agenda legislativa, el presidente de la Comisión de Educación del Senado manifestó que "lo que se está planteando hoy es que hay un acuerdo por sacar adelante un proyecto de ley antes del 31 de enero".

"Por lo tanto, si este proyecto comienza su discusión particular en enero y tiene que pasar a la Cámara de Diputados, la eventual fusión -porque es un tema que no se ha acordado todavía- tiene que ver más bien con un tema de agilizar el tiempo", señaló.

Rossi dijo que "el que haya un trámite en enero tanto en (las comisiones de) Educación y de Hacienda, haría imposible e inviable que este proyecto se viese posteriormente en la Cámara de Diputados. Por esto surge esto de ver la última parte a tramitación, las indicaciones, en conjunto".

Además, el senador PS dijo que "lo que he planteado es que en la generación de las indicaciones -que se van a trabajar con el Gobierno-, en ese espacio de diálogo, tienen que participar los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara, entre otras razones porque el hecho de que ellos se hagan parte de esas indicaciones y de modificaciones al proyecto va a facilitar y dar fluidez al tercer trámite", indicó.

Esto, según Rossi, porque "como vamos a hacer modificaciones, el proyecto de ley tiene que volver a la Cámara de Diputados para que esas modificaciones sean votadas".

"Los diputados, con justa razón, han dicho que ellos no son buzones, entonces si el proyecto de ley llega el 20 de enero, ¿cómo lo van a sacar el 31? Entonces, por eso se están haciendo estas medidas que tienen que ver más bien con adaptarse a los tiempos que hemos planteado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter