UDI cuestiona figura del administrador provisional en universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputada María José Hoffmann aseguró que no servirá para evitar casos como el de la U. del Mar.

PPD dijo que se busca asegurar que la autonomía sea bien utilizada.

UDI cuestiona figura del administrador provisional en universidades
 UPI

Hoffmann dijo que se debe disminuir la incertidumbre.

Llévatelo:

Este martes se inició la discusión en la sala de la Cámara de Diputados del proyecto que crea la figura del administrador provisional para los establecimientos de educación superior, enfrentando cuestionamientos de la UDI.

La propuesta busca que en caso de que existan instituciones con problemas como los que ha vivido la Universidad del Mar se nombre un interventor con facultad de hacerse cargo y hasta cerrar el plantel en casos críticos con énfasis en la protección de los alumnos.

Ante esto la diputada gremialista María José Hoffmann aseguró que "este proyecto no contiene aspectos preventivos que permitan identificar oportunamente eventuales infracciones a la ley".

"Esto tiene que quedar muy claro porque hay muchos estudiantes de buena fe y con mucha esperanza que creen que con esta figura se van a advertir y solucionar casos complejos como el de la Universidad del Mar. Eso no es verdad", agregó.

"¿Por qué negarnos a ir al tema de fondo? El sistema de educación necesita certezas y un marco regulatorio definitivo que disminuya la incertidumbre", argumentó la parlamentaria.

La respuesta vino desde el PPD, cuyo diputado Rodrigo González expuso que "lo que estamos asegurando es que esa autonomía que se les ha entregado a las universidades pueda ser utilizada en forma adecuada. Que cumpla los objetivos para los cuales se otorgó y que es el desarrollo de actividades académicas".

"Cuando estas actividades son gravemente vulneradas el Estado tiene la obligación de restablecer las bases sobre las cuales entregó la posibilidad de ejercer esa autonomía a las universidades", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter