Van Rysselberghe: Enarbolan la bandera de los DDHH y quieren atentar contra la vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora UDI argumentó su postura contraria a la despenalización del aborto.

El diputado RN Nicolás Monckeberg se manifestó en igual sentido: "No es más que un asesinato".

Van Rysselberghe: Enarbolan la bandera de los DDHH y quieren atentar contra la vida
 UNO

"El derecho a la vida es el principal y más fundamental de todos los derechos", dijo la ex alcaldesa de Concepción.

Llévatelo:

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe afirmó que los argumentos dados por el Gobierno a favor del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales no son efectivos y que detrás de esta discusión hay un tema de "derechos humanos".

"Estamos acá frente a un tema de derechos. Me llama la atención que quienes han enarbolado las banderas de los derechos humanos hoy estén dispuestos a legalizar el aborto, donde se atenta contra el derecho a la vida, que es el principal y más fundamental de todos los derechos", dijo la ex alcaldesa.

Desde RN el diputado Nicolás Monckeberg aseguró que defenderán la posibilidad de "objeción de conciencia" del proyecto. Esto permitirá al médico abstenerse de realizar un procedimiento, para que el caso sea derivado a otro profesional.

"Nadie puede ser obligado a participar en una interrupción del embarazo, que no es más que un asesinato, porque se está interrumpiendo una vida humana. En consecuencia, creemos que ninguna ley puede obligar a una institución, a un médico y mucho menos a una mujer a interrumpir la vida de un ser que se está creando en el vientre materno", indicó.

"Obviamente vamos a respaldar el derecho a la vida", dijo el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Desde Amplitud se mostraron abiertos a discutir sobre el aborto y aprobar su despenalización ante las causales de riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal, pero la violación aún genera discrepancias dentro del movimiento.

DC discutirá postura en marzo

La DC, en tanto, analizará y discutirá en marzo su postura frente al proyecto de despenalización del aborto, cuando se realice el Consejo Nacional del partido, dentro del cual el debate sobre la interrupción del embarazo será un tema central.

Desde ya advirtieron que de las tres causales que implica este proyecto -riesgo de la madre, inviabilidad del feto y violación- la última es la que más les complica.

"No hay una sola postura dentro de la DC, hay distintas visiones", explicó el jefe de bancada Matías Walker.

"El caso de la violación es el más complejo, porque estamos hablando de un feto que es viable, un feto que puede sobrevivir al parto, que puede prosperar como embarazo... Es el caso que presenta mayores dilemas éticos", insistió Walker.

"Vamos a enfrentar este debate -como dijo la Presidenta- con mucha altura de miras, elevando el nivel del debate, y vamos a votar en conciencia y velando por el bien común", indicó.

Imagen foto_00000002
"Si se llega a aprobar esto, no habría ninguna diferencia entre un aborto libre", indicó Mauricio Besio, gíneco-obstetra de la Red de Salud UC. (Foto: UNO)

 

Desde el PS reiteraron el llamado a respetar los compromisos, como lo señaló el senador Fulvio Rossi, futuro presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

"Si bien es cierto hay diferencias -y nadie va a ocultar esas diferencias, hay puntos de vista- seguramente vamos a tener un debate duro a ratos, va a haber controversias, va a haber polémica, pero creo que eso es parte de la democracia", reflexionó.

"En estos temas hay distintas visiones que tienen que ver con la mirada que uno tiene del mundo, de las relaciones humanas", comentó Rossi, quien señaló que "lo importante es que el Estado no se case con ninguna alternativa, que ofrezca alternativas para que cada mujer pueda tomar decisiones".

Medico Red UC: "No habría diferencia con aborto libre"

En tanto, Mauricio Besio, gíneco-obstetra de la Red de Salud UC y jefe del Departamento de Bioética de la Universidad Católica, se sumó al apoyo a las declaraciones del rector Ignacio Sánchez, quien indicó que en la red no se practicarán abortos.

"Si se llega a aprobar esto, no habría ninguna diferencia entre un aborto libre, porque ¿cuál es el límite, cuál es la diferencia entre un feto de 12 semanas y uno de 18 semanas? ¿Por qué permitirlo a las 12 semanas y no a las 18, a las 20, a las 30 o cuando nazca? No hay ninguna diferencia", argumenó.

"Me parece que ante esta ley todos los que defendemos la vida humana desde sus inicios debemos oponernos y tratar que no se legisle de esa manera", sentenció el galeno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter