Van Rysselberghe: No tendría sentido cambio de sexo registral sin tratamiento hormonal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La timonel UDI insistió en Cooperativa que no se debe incluir menores en ley de identidad de género, porque "no es sano el bloquear la pubertad".

"No estoy diciendo que no se cambien de sexo, lo que estoy diciendo es que la persona se desarrolle", indicó.

Van Rysselberghe: No tendría sentido cambio de sexo registral sin tratamiento hormonal
 ATON
Llévatelo:

La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó en El Diario de Cooperativa que no tendría sentido un cambio de sexo registral sin tratamiento hormonal, insistiendo en que se debe dejar a los menores de edad fuera de la Ley de Identidad de Género.

La senadora, contraria a la inclusión de menores en la ley, explicó que "acá a un adolescente que se cambia de sexo no tiene ningún sentido y no está prohibido en la ley que se generen tratamientos hormonales. A un niño de 14 años, si se cambio de nombre de hombre a mujer, le vas a generar un bloqueo a la pubertad y después le vas a dar tratamientos hormonales para cambiar su aspecto físico".

"No tiene ni un sentido que una persona que se cambia de nombre de Pedro a Sandra se cambie el nombre y no se cambie el aspecto físico, sin que necesariamente se tenga que hacer un tratamiento quirúrgico, porque, eso sí, la cirugía está prohibida en Chile. Pero eso no es sano, no es sano el bloquear la pubertad, no es una enfermedad", aseveró.

Van Rysselberghe manifestó que "la pubertad es una etapa del desarrollo normal de los seres humanos. Entonces, no estoy diciendo que no se cambien de sexo, lo que estoy diciendo es que la persona se desarrolle, que genere su crecimiento normal, desarrollo natural de pubertad, que crezca, se desarrolle, y si la disforia continúa, ayudémoslo a que se cambie de sexo".

Además, aseguró que "a mí y a la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos, tanto diputados como senadores, están de acuerdo con que esto debiera ser un proyecto que fuera sólo para mayores de edad, porque los niños no tienen la madurez necesaria para tomar una decisión como ésta".

"No tienen la autonomía plena, que legamente en Chile se determina a los 18 años. Hay que dejarlos fuera de esto, acompañarlos, generarles los apoyos, las instancias de ayuda necesaria, pero postergar el cambio de sexo (registral) para después de la mayoría de edad", insistió.

Diputado Walker: Seguimos disponibles para avanzar

Ante esto, el diputado de la DC Matías Walker rechazó los resquemores de la presidenta de la UDI por la inclusión de adolescentes de 14 años en la normativa.

"Si la presidenta de la UDI no confía en los padres y no confía en los tribunales de familia está en un problema muy grave. Nosotros seguimos disponibles para avanzar en un acuerdo que pueda retomar aquel acuerdo que tuvimos en la comisión de Derechos Humanos con el diputado (Jaime) Bellolio (UDI) y con el senador Felipe Kast (Evópoli) de incorporar a los menores de edad en la ley de identidad de género con autorización de los padres y de los tribunales de familia", sostuvo el parlamentario.

Nuevo impasse UDI-Gobierno

El Gobierno sigue las conversaciones con parlamentarios de Chile Vamos y, en este contexto, en la noche del jueves se iba a registrar un encuentro en la casa de la diputada UDI María José Hoffmann con parte de la llamada disidencia del partido y con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, en la antesala del consejo de la UDI de este fin de semana.

A Van Rysselberghe no le gustó que se filtrara la realización del encuentro privado y le llamó la atención al ministro Chadwick, generándose otro impasse.

"Lo que le dije al ministro del Interior es que tenía que ser cauto en la forma en como se leían las interpretaciones en la prensa de las acciones que hacía en el Gobierno, porque uno puede juntarse con quien estime conveniente, pero tiene que ser cauto para que eso no sea leído como una intromisión dentro de las dinámicas internas de los partidos, ahí hay límite que hay que cuidar por prudencia", dijo la senadora por el Biobío.

El ministro del Interior respondió estas palabras de la presidenta gremialista y desestimó llamados a la prudencia.

"Yo no he sentido ningún llamado a la prudencia que me haga la presidenta de la UDI, ninguno. Converso con ella permanentemente y no me hago parte ni recibo ni me hago cargo de un llamado a la prudencia que ella me pueda hacer", aseveró Chadwick.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter