Vicepresidente DC emplazó a Andrade a "guardar silencio" por rechazo a subpactos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del PS aseguró que insistirá en el cumplimiento del acuerdo.

Vicepresidente DC emplazó a Andrade a
 Archivo UPI

Chahín manifestó que los subpactos son "una distorsión de la proporcionalidad".

Llévatelo:

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, emplazó al líder del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, asegurando que no cumplió su propia recomen

dación de "guardar silencio", aludiendo a sus declaraciones tras el rechazo de la creación de subpactos en la reforma al sistema electoral.

Andrade manifestó su molestia luego de la aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de una indicación que impide la existencia de subpactos, asegurando que había un acuerdo previo que no fue respetado por la DC.

Chahín respondió que los subpactos pueden "terminar dejando nuevamente fuera a un candidato con más votos y que resulte electo un candidato con menos votos dentro del mismo pacto. Eso es lo que permiten los subpactos entre partidos, es una distorsión de la proporcionalidad".

"Nosotros no queremos aquello y por eso votamos la decisión de la Presidenta y lamentablemente el presidente del Partido Socialista no ha hecho caso a sus propias recomendaciones de guardar silencio", planteó.

Presidente PS anuncia "cariño"

A su vez, Andrade insistió en llegar a un acuerdo, indicando que "las asperezas se resuelven con cariño. Lo que estoy diciendo es que vamos a insistir en este esfuerzo y tenemos suficiente argumentación como para que este esfuerzo finalmente resulte positivo y podamos reencontrarnos en el acuerdo que teníamos".

Por su parte, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, valoró la decisión, comentando que "me parece espectacular que se empiecen a renovar los liderazgos, creo que es algo que a nuestro país le hace falta y que es bueno que la experiencia, que ha jugado roles relevantes en el país durante mucho tiempo, sea capaz de proyectar y respaldar nuevos liderazgos en todos los partidos".

"Creo que esa señal sin lugar a dudas refresca y refuerza el trabajo que estamos haciendo en el Gobierno", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter