Ya es oficial: Cámara despachó proyecto que permite el voto de chilenos en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto en su tercer trámite legislativo.

Ministro Heraldo Muñoz destacó que se trata de un "día histórico".

Ya es oficial: Cámara despachó proyecto que permite el voto de chilenos en el extranjero
 @Marceloleiva
Llévatelo:

 

Finalmente la Cámara de Diputados despachó el proyecto que permite a los ciudadanos chilenos que residen en el extranjero a participar en las elecciones.

Con 109 votos a favor, los diputados dieron el visto bueno a la iniciativa que se discutió por años en el Congreso y que este miércoles finalmente sale del Parlamento a la espera de su promulgación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que se trata de un "día histórico" que "hace honor a nuestra democracia".

"Comenzó este proceso hace 25 años, que el diputado Carlos Dupré en ese momento puso el tema en discusión. Nos hemos demorado demasiado tiempo, pero llegó la hora que todos los chilenos, en su condición de ciudadanos, puedan ejercer libremente e independiente del lugar de residencia su derecho a elegir a las autoridades presidenciales", dijo el canciller.

El secretario de Estado aseveró que "con esto perfeccionamos nuestra democracia, participamos más plenamente en los procesos que van a regir en nuestras vidas".

La iniciativa legal permite el sufragio de chilenos en el extranjero en las elecciones primarias, presidenciales y plebiscitos.

Desde el PPD, el diputado Pepe Auth comentó la importancia que tiene esta nueva ley, asegurando que "expreso mi satisfacción como parlamentario por haber tenido la oportunidad de votar, pero también como alguien que vivió seis años de su vida fuera de Chile y como alguien que ejerció como embajador en Suecia, donde hay una comunidad de más de 50 mil chilenos, y que pude vivir en carne propia que los chilenos, sin importante la distancia ni el tiempo que haya transcurrido desde que partieron de Chile, sigue su corazón latiendo al pulso de Chile".

"Siguen preocupados de lo que ocurre en el país", reconoció el parlamentario.

A su vez, el diputado RN Nicolás Monckeberg, valoró la aprobación de esta iniciativa.

"Creo que esta semana ha marcado el camino de lo que los chilenos esperan de la política, un proyecto impulsado, ingresado por el Gobierno anterior y hoy se aprobó, eso es el camino que los chilenos esperan de la política, que no exista un Gobierno que quiera eliminar todo lo que se ha hecho anteriormente, sino que exista colaboración", manifestó.

La reacción de los diputados en redes sociales

Acabamos de aprobar el voto de los chilenos en el extranjero. Somo el país n°118 que lo consagra. Chile salda deuda histórica. Feliz :)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter