Zaldívar advierte que habrá "marcha blanca" para adecuar sistema tributario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senado vota en particular el proyecto de Reforma Tributaria.

Carlos Montes aseguró que iniciativa aún tiene "hartos problemas no resueltos".

Zaldívar advierte que habrá
 Archivo UPI

Zaldívar y Montes admitieron que aún hay cosas por resolver en el proyecto.

Llévatelo:

En el marco de la votación en particular del proyecto de reforma tributaria en el Senado, el que se efectúa este martes en doble jornada, el senador de la DC Andrés Zaldívar aseguró que la iniciativa deberá tener una marcha blanca para adecuar las modificaciones impositivas, algo que según el propio parlamentario era conocido por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Durante la mañana de esta jornada se realizó la primera parte del debate, mientras que desde las 16:00 horas continuará la votación de la iniciativa.

"Este proyecto de ley va a tener que tener una marcha blanca, hay que hacer simulaciones en el próximo tiempo y lo hemos dicho al ministro de Hacienda. El Servicio de Impuestos Internos hay que adecuarlo, hay que ponerlo en la línea de lo que se ha aprobado en este proyecto de ley", dijo el senador.

"Este es un sistema totalmente diferente al sistema anterior, lo cual lleva a que tanto el contribuyente como la autoridad tienen que ponerse al día. Si hay alguna cosa que corregir, se lo hemos dicho al ministro de Hacienda, vamos a tener un plazo de dos o tres años para hacer esas correcciones", añadió.

Montes: Hay hartos problemas no resueltos

A su vez, el senador socialista Carlos Montes afirmó que "el protocolo de acuerdo era una camisa de fuerza", quien además coincidió con su par de la DC respecto a los flancos que dejará abierto el proyecto de ley en materia de control de los excedentes de las grandes empresas.

"El protocolo de acuerdo era una cierta camisa de fuerza, una restricción, pero se aplicó. Tuvimos diferencias en algunos puntos, tratamos de mejorarlos, pero está saliendo una reforma estructural, vamos a tener un mejor sistema tributario, lo que no quiere decir que no quedan problemas no resueltos", dijo Montes.

"Hay hartos problemas no resueltos, pero damos un paso estructural. Hay temas bien complejos, como hay que desintegrar el sistema, porque si no se separa los impuestos a las empresas con los impuestos a las personas siempre va a quedar un espacio del cual pueden haber muchas formas de eludir, evadir que en el sistema tributario chileno no está resuelto", recalcó el legislador socialista.

Carlos Montes además pidió transparencia de la Nueva Mayoría apuntando que el pacto con la oposición violentó el debate, según él, pasando por encima de la ciudadanía.

Pese a que la UDI fue parte de este protocolo de acuerdo, el senador Iván Moreira, anunció su abstención ante la iniciativa, asegurando que "perjudicará al país".

"Prefiero ser la minoría como siempre lo he sido, estar solo y salir siempre adelante, pero no me equivoco, porque lo estoy haciendo de forma responsable. Termino diciendo que me abstengo porque es malo para Chile y que los resultados lamentablemente los vamos a ver en los próximos años, cuando nosotros volvamos al Gobierno en el próximo periodo", dijo el gremialista.

Ante la probabilidad que el proyecto de ley llegue a comisión mixta, tomando en cuenta los reproches de los disputados de la Nueva Mayoría y también de la Alianza, el senador de RN José García-Ruminot restó importancia a futuras modificaciones sustantivas al proyecto si no cuentan con el respaldo del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter