Carlos Larraín: Cambiarse de caballo en medio del estero nunca es buena política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de RN afirmó en Cooperativa que acusaciones contra Golborne son objetivas.

Agregó que la UDI nunca ha estado convencida de las primarias.

Carlos Larraín: Cambiarse de caballo en medio del estero nunca es buena política
 UPI

"Han ocurrido hechos objetivos, reales, no inventados", agregó.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmó en El Diario de Cooperativa que los hechos que enfrenta Laurence Golborne por las acusaciones en su contra por su participación en Cencosud y sus cuentas en el extranjero es compleja y ante la posibilidad de que la UDI resuelva reemplazarlo por otra carta presidencial planteó que "cambiarse de caballo en medio del estero nunca es buena política".

Golborne enfrentó en pocos días las denuncias de haber sido el responsable de las modificaciones unilaterales de contratos que afectaron a los clientes de Cencosud, cuando era gerente general de la empresa, por las que la compañía fue condenada a pagar 70 millones de dólares a sus consumidores, y mantener inversiones en las Islas Vírgenes que no declaró cuando asumió como ministro pese a que la ley lo obligaba.

Esto ha puesto en duda su continuidad como candidato presidencial de la UDI, lo que será evaluado durante este lunes, ante lo cual Larraín opinó que "no me pongo en la situación de que hagan a un lado a un candidato. La UDI tiene que resolver. Para nosotros es neutro quien sea el precandidato de la UDI. Cambiarse de caballo en la mitad del estero nunca es una buena política".

Frente al posible escenario de que la UDI decida no ir a primarias, el senador declaró que "espero que mantengamos el timón firme en cuanto a ir a primarias, con Laurence Golborne o sin Laurence Golborne". Añadió que "esto está acordado desde el primer minuto. El que pierde apoya al que gana. Yo estaba apostando a que ganaba Andrés Allamand".

Sin embargo, reconoció que la UDI ha dado señales contra esta opción: "Ya lo había anunciado el propio Pablo Longueira, hace meses. He visto varias vacilaciones de voceros de la UDI en esto de ir o no ir a primarias. Hace un mes José Antonio Kast dijo que estaban vacilosos en cuanto a si ir o no a primarias. Nunca han estado muy convencidos del proceso de primarias. Nosotros al contrario".

Hechos objetivos, reales

"Si el fallo se hubiera publicado después de terminado el proceso de primarias con Golborne de puntero, la situación habría sido muy dura. Hay que ser realistas. Han ocurrido hechos objetivos, reales, no inventados", agregó el parlamentario.

"Se nos quiere echar la culpa a nosotros como Renovación Nacional de que esto no se está dando como esperábamos. Por favor. Hay dos hechos macizos que podrán tener algún grado de racionalización y le doy el beneficio del inventario a Laurence Golborne, se lo he dado siempre", planteó.

"Estas situaciones son históricas y cuando se ven pasados 10 años se ven diferentes, pero están ahí, no las inventamos nosotros. Había un juicio pendiente contra Cencosud en los tribunales. ¿Tenemos culpa nosotros? Por favor", reclamó.

En cuanto a la acusación de sus inversiones en el extranjero, Larraín dijo que "no sé si esto ha sido declarado por él o no en la cuestión formal. Tampoco sé si ha declarado los ingresos derivados de ahí. Tengo que darle el beneficio de la duda otra vez. Él tenía la representación de una sociedad situada en el extranjero, lo que en sí no es un delito, pero tampoco se ve bonito".

"Se estableció que el candidato seleccionado por la UDI no había sido suficientemente examinado en su situación personal. La situación del juicio contra Cencosud hasta yo lo sabía; había salido en el diario. Que se nos quiera a nosotros colgar esta cuestión es una injusticia palmaria", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter