Chile Vamos acusó a la Nueva Mayoría de una "creciente ingobernabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la UDI criticó la disputa entre el ministro del Interior y la diputada Camila Vallejo.

Además apuntó a las cinco subsecretarías que se encuentran vacantes.

Chile Vamos acusó a la Nueva Mayoría de una
 AGENCIA UNO

"¿Podemos hablar de que éste es un Gobierno serio?", se cuestionó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Llévatelo:

El vocero de Chile Vamos y presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, aseguró que a La Moneda le falta coordinación y gobernabilidad ya que el oficialismo ventila peleas a diario y que vive con cargos pendientes.

"Es una situación de creciente ingobernabilidad. La disputa entre el ministro del Interior y la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo es una señal más de un proceso que se da casi a diario", expuso el parlamentario.

Larraín añadió que "por si fuera poco, en medio de todas estas disputas, con el país en crisis, tenemos cinco subsecretarías sin cargo. ¿Podemos hablar de que éste es un Gobierno serio?".

La Presidenta Michelle Bachelet citó para este miércoles a una reunión en Cerro Castillo a diversos representantes de la Nueva Mayoría para alistar las prioridades legislativas durante enero.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que "más que un gesto es una reunión necesaria, los partidos nos han pedido hace mucho rato que podamos tener encuentros de este tipo, hemos multiplicado los espacios de coordinación que son especialmente necesarios cuando tenemos una agenda legislativa tan intensa".

"La Presidenta quiere poder escuchar la opinión que tienen tanto los parlamentarios como los presidentes de los partidos respecto de la agenda de aquí al 31 de enero, la agenda legislativa en particular, y también lo que tiene que ver con lo que vamos a hacer el próximo año, que son cosas muy importantes", sostuvo el ministro.

Partidos valoraron anunció de la reunión

Sobre el encuentro en Viña del Mar, el senador del MAS Alejandro Navarro enfatizó que "las reuniones con la Presidenta debieran ser normales, permanentes, cotidianas. Esta es una reunión necesaria y, en mi opinión, urgente, porque efectivamente el 2015 cerró con un saldo negativo".

"Con la Presidenta hay que conversar lo mismo que en el cónclave, de manera franca y directa, y hay que tomar decisiones. Los partidos políticos tienen el deber de plantear a la Presidenta, y así lo haremos, nuestra visión sobre la marcha del Gobierno y sobre sus políticas, no es una reunión-cena, es una reunión de trabajo", añadió el senador por el Biobío.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que "lo más importante va a ser cómo seguimos aprobando las leyes que faltan ahora, hasta el 31 de enero, y cómo se nos viene el próximo año en cuanto a la cantidad de proyectos de ley. Yo creo que la Presidenta va a poner el acento en eso, dejar de lado diferencias, posiciones personas y centrarse en lo que es lo principal".

Por su parte, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, apuntó que la reunión "nos parece muy oportuna, porque ahí podremos conversar y priorizar lo que va a ser la acción del Gobierno en el tiempo legislativo que queda, pero sobre todo preparando el plan de acción para este año, que es decisivo para mejorar la gestión de Gobierno".

"Es evidente que necesitamos una mejor coordinación y eso es parte de las propuestas que necesitamos para mejorar", concluyó el timonel de la Democracia Cristiana.

El timonel PPD, Jaime Quintana, planteó que "una reunión solo reafirmando los compromisos legislativos de cierre de año no es una buena reunión. Creemos que es preciso ahondar en el debate político y los resultados de la acción política no son satisfactorios, por lo tanto, es preciso mejorar la coordinación, mejorar la gestión".

"Debemos ser muy francos: tenemos serios problemas hoy día en el Gobierno, que requieren de una estrategia mucho más fina, concordada con los partidos que respaldan a este Gobierno y me parece que desde ese punto de vista la reunión es una oportunidad", añadió.

Carlos Montes (PS) planteó que "hay preocupación del ritmo de avance en áreas como por ejemplo la implementación de la educación pública, de como programas sociales tienen mejores resultados, como por ejemplo la capacitación laboral".

"Hay un conjunto de áreas en las cuales siempre es necesario estar conversando y viendo como se hacen mejor las cosas", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter