Evelyn Matthei: "RN tiene derecho a hacer lo que le parece"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata de la UDI dijo que no tiene "por qué opinar" de la exclusión de ministros en el consejo general.

Secretario general del partido afirmó que no se ha vetado a nadie.

Evelyn Matthei:
 UPI

RN debe definir en la cita si apoya la candidatura de la ex ministra.

Llévatelo:

La candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, afirmó que la directiva de Renovación Nacional puede hacer lo que le parezca en su consejo general, en referencia a la exclusión de los ministros de la reunión que se desarrollará el 10 de agosto y definirá si apoya a la postulante gremialista.

La decisión del partido oficialista fue dada a conocer este martes en la convocatoria de la reunión, según la cual "este consejo sólo sesionará con sus integrantes, según lo prescrito en el artículo 33 del estatuto del partido", es decir, solo los consejeros generales. "Sin invitados", como declaró el presidente de la colectividad, Carlos Larraín.

En el marco de una presentación de la propuesta de campaña referente a la entrega de viviendas sociales en sectores urbanos, Matthei evitó el tema recordando que "estamos hablando de un tema que a la gente le importa mucho más en su vida cotidiana que la política".

Luego agregó que "la directiva de Renovación Nacional tiene derecho a hacer lo que le parece. No tengo por qué opinar al respecto".

"Cualquier autoridad puede asistir"

El recetario general de RN, Mario Desbordes, descartó que se hubiera excluido a los ministros y argumentó que el salón del hotel en que se efectuará el evento tiene capacidad para 450 personas y solo en consejeros suman 500.

"El consejo está solamente abierto a consejeros general, por lo tanto cualquier autoridad que sea consejero general -ministro, subsecretario, alcalde, jefe de servicio- puede asistir", aseguró el dirigente.

"No se ha vetado a nadie, no se ha eximido a nadie, están invitados todos los consejeros generales porque es un consejo en el que hay que tratar temas súper delicados para votar y, por lo tanto, no podemos estar haciendo invitaciones generales", sentenció.

Vocera de Gobierno: "Está muy bien que así sea"

A su vez, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien es militante de Renovación Nacional, señaló que "hay reglamentos que los que somos militantes hace casi 20 años lo sabemos".

"Ninguno de los ministros son consejeros generales y ellos son los llamados a manifestarse a través del voto a mano alzada sobre no solamente el pronunciamiento frente a una candidatura presidencial, sino que también sobre la ratificación de la plantilla parlamentaria. Creemos que es normal, es de obviedad y está muy bien que así sea", agregó la ministra Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter