Oposición fijará en septiembre candidatos a elecciones municipales de 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bloque de derecha llevará dos listas de concejales.

Alcaldes de la UDI mantienen sus críticas a las negociaciones.

Oposición fijará en septiembre candidatos a elecciones municipales de 2016
 AGENCIA UNO

Los cuatro partidos se reunirán el 22 de septiembre para definir a todos los candidatos a alcalde.

Llévatelo:

Casi tres horas duró la reunión de los secretarios generales de la oposición donde revisaron los detalles del acuerdo para las elecciones municipales de 2016.

Hace meses habían acordado que solo apoyarán a un candidato a alcalde, el que debe ser definido vía primarias del bloque, mientras que estaba en duda la lista de concejales.

Respecto a esto, el preacuerdo, que sólo debe ser ratificado por la directiva de RN, es que irán en dos listas: RN con la UDI y Evópoli con el PRI.

"El preacuerdo es que en el caso de Evópoli iría en una lista con el PRI, y RN con la UDI en otra lista, y estaríamos abiertos a tener más listas", dijo el representante de Evópoli Jorge Saint-Jean.

El representante del PRI Eduardo Salas manifestó por su parte que "como oposición no sólo nos enfocamos del punto de vista electoral, sino que la idea de tener un programa único para enfrentar las elecciones municipales, para que tenga un contenido, una propuesta programática cada una de nuestras candidaturas".

Debate por primarias

El tema que aún no cierran es si todos deben someterse a primarias, de hecho, los alcaldes UDI son de la idea "del que tiene mantiene".

Desde RN les pidieron no temerle a la democracia, mientras la UDI está preocupada de elegir nuevos liderazgos, como Evelyn Matthei para la alcaldía de Santiago.

"No hay que tenerle miedo a la democracia, yo creo que no se trata de volverse loco que todos los alcaldes a la reelección tengan primarias, pero tampoco cerrarnos a esa posibilidad, es un tema que hay que ver caso a caso, entendiendo que los tiempos no son los de cinco años atrás cuando decidíamos entre cuatro personas", manifestó el secretario general de RN, Mario Desbordes.

A su turno, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que "Evelyn Matthei sería una extraordinaria candidata, es una mujer inteligente, es una mujer con carácter, es una excelente candidata, es una persona que sabe de los temas, además imposible más simpática en el uno a uno, así que estamos entusiasmados con la idea que ella pudiera asumir alguna candidatura municipal".

Alcaldes UDI se niegan a primarias

El próximo 27 de agosto la UDI, cuya directiva es cuestionada por los alcaldes, espera entregar mayores detalles de la negociación de la oposición a los ediles, no obstante, estos dicen que si deben ir a primarias para ser reelectos, las cosas no van bien.

El alcalde Rancagua, Eduardo Soto, afirmó al respecto que "en nuestro sector no hay una cultura de primarias, esto finalmente termina siendo un acarreo, creo que no es necesario poner en riesgo y distraer el trabajo de los alcaldes en ejercicio para efecto de que puedan ser ratificados como candidatos en el próximo proceso electoral".

A su vez, el jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que "una primaria no se arma de la noche a la mañana y también nuestros alcaldes deben estar informados y preparados, así también como aquellas comunas donde habrá primarias con RN o con otro tipo de conglomerado. Creo que falta información, se vienen los plazos encima y hay que actuar rápido".

La negociación del nuevo referente de oposición debe avanzar rápido porque el 22 de septiembre realizarán la primera reunión de los cuatro partidos para definir quien será el candidato a alcalde, comuna por comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter