Oposición llamó al Partido Comunista a revelar información sobre vínculo con las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado José Manuel Edwars (RN) advirtió que la Presidenta terminará siendo personan non grata en La Araucanía.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), en tanto, enfatizó en la necesidad de que se conozca la información.

Oposición llamó al Partido Comunista a revelar información sobre vínculo con las FARC
 UNO

Edwards aseguró que la Presidenta tuvo el informe del caso durante cuatro meses.

Llévatelo:

Tras la querella anunciada por la ex candidata de oposición Evelyn Matthei contra la Presidenta Michelle Bachelet por un eventual encubrimiento sobre la relación entre las FARC y el Partido Comunista, desde la oposición llamaron a revelar los antecedentes del caso, vinculando la relación con el movimiento mapuche.

"Ese vínculo debe explicarse, pero lo que es más grave aún, la Presidenta Bachelet tuvo el informe durante cuatro meses y no entregó el informe a la Fiscalía y tampoco, cuando la Fiscalía tuvo el informe por otra vía, no invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado, por lo tanto no se pudo investigar", sostuvo el diputado RN José Manuel Edwards.

"Si eso se comprueba, eso la hace cómplice de encubrir estos vínculos con grupos paramilitares que han hecho tanto daño en La Araucanía y si sigue así, yo le aseguro que en un tiempo más la Presidenta Bachelet va a ser declarada persona non grata en La Araucanía", aseveró el parlamentario.

Mientras que desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, aseguró que "aquí lo importante es esclarecer".

"Cuando hay una denuncia concreta de un vínculo entre las FARC -que es un grupo terrorista de gran peligrosidad- con el Partido Comunista y que cuyos datos fueron entregados a la Fiscalía, creo que es muy importante saber lo que ocurrió", indicó.

"¿Qué es lo que ha dicho el PC hasta ahora? No ha dicho nada, ha dicho que son informaciones incorrectas, circunstancia que todas las pruebas dicen que hubo una vinculación directa", recalcó el senador.

Asimismo expresó que "lo que espero es que el PC diga realmente cual es la verosimilitud de estos hechos que han estado denunciados, que sinceren cuál es su punto de vista, que me parece es necesario para la convivencia del país".

En tanto a la querella presentada por la ex candidata presidencial, el diputado Edwards indicó que es un tema que debería estudiarse, mientras que el senador Coloma consideró que se trata de una acción legítima.

Cónclave

Este lunes, desde las 09:30 horas, las directivas de Renovación Nacional, la UDI, el PRI y Evópoli se reunirán en un cónclave en la sede del Senado en Santiago con el objetivo de definir posturas y fortalecer el nuevo referente de oposición.

Según el presidente de Evópoli, Felipe Kast, el principal tema que se abordará será la seguridad ciudadana, "sin lugar a duda la primera prioridad nacional. Y el llamado a la Nueva Mayoría que ojalá tome este tema como propio".

El segundo tema, cuenta el diputado Kast, será el empleo, ante un escenario de estancamiento económico, y por último, la reforma educacional.

"Tenemos la oportunidad de destinar recursos de la reforma tributaria a los niños que más lo necesitan, emparejar la cancha, y ojalá no tengamos una reforma educacional para los más ricos", concluyó Kast.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que "el cónclave de este lunes no va abordar el tema electoral municipal", sino que quieren "avanzar en la construcción de un referente político y no electoral".

A las 13:00 horas de este lunes se espera que se entreguen las conclusiones del cónclave de la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter