Partidos de derecha firmaron acuerdo para crear nuevo referente político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidentes de la UDI, RN, PRI y Evópoli suscribieron el pacto.

Partidos de derecha firmaron acuerdo para crear nuevo referente político
 @udijuventud

Los representantes de los partidos celebraron este acuerdo.

Llévatelo:

Los presidentes de la UDI, RN, PRI y Evópoli firmaron un acuerdo para conformar un nuevo bloque político de derecha para dar por superada la Alianza.

El documento de este nuevo referente político -que se autodefinió de centroderecha- zanjará sus detalles durante marzo, aunque entre los presidentes de los partidos toma fuerza como nombre el de "Nuevo Referente Popular".

Durante la presentación se refirieron a su visión de distintos temas de la contingencia, entre ellos el proyecto de interrupción de embarazo que el Gobierno debe presentar antes del plazo autoimpuesto que se cumplirá el sábado 31.

"Uno de los principios comunes que hemos señalado es que nosotros defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural y eso facilita mucho las cosas cuando hablo de mínimos comunes y hoy quedó plasmado en ese documento que estamos por la vida", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

El caso Penta sigue generando repercusiones en la UDI, luego que se conociera que el ex subsecretario Pablo Wagner admitiera el uso de boletas falsas y que involucran al padre del presidente de la UDI, Ernesto Silva Bafalluy.

El presidente del gremialismo, Ernesto Silva, declinó referirse a este tema, argumentando que no será comentarista de expedientes judiciales.

"No voy a ser comentarista de expedientes judiciales, dejemos que las instituciones puedan funcionar, hoy la UDI y yo como presidente estamos dedicados a ejercer el rol de oposición ante reformas muy malas para Chile que se han planteado", indicó Silva.

Retornar al Gobierno

Respecto al nuevo referente en particular, el presidente de RN afirmó que "hace muchísimo tiempo veníamos conversando y veníamos sacando conclusiones en torno a conformar una nueva coalición política, un nuevo referente que sea una verdadera alternativa de gobierno y que nos preparemos para gobernar y para enfrentar las elecciones municipales y parlamentarias que se vienen, y ser gobierno el año 2018".

"Históricamente RN ha tenido una alianza política y más bien electoral que ha sido muy eficiente y que ha llegado también a ser gobierno, pero lo que necesitamos algo más potente", añadió Monckeberg.

A su vez, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, sostuvo que "hoy es un día histórico (...) quisiera valorar el trabajo y la disposición de RN, del PRI, de Evópoli y de mi partido la UDI y de poner toda nuestra disposición para trabajar juntos hacia adelante".

"Acá están los que queremos trabajar mirando hacia el futuro, los que queremos construir un Chile más justo", añadió.

Ausencia de Amplitud

El movimiento Amplitud, que se formó luego de la renuncia de parlamentarios y militantes de RN al partido en 2014, no es parte de la configuración inicial de la agrupación.

Pedro Browne, uno de los fundadores de Amplitud, advirtió que si no hay un cambio en las ideas de fondo, se trata solo de un nuevo nombre.

"La verdad que de 'nuevo referente' me parece que es casi una exageración. La misma Alianza que al parecer va a cambiar de nombre, pero no veo que haya un cambio relevante. No hay ningún anuncio respecto de contenido, por lo tanto es difícil opinar", declaró.

Agregó que "uno puede definirse con un nombre de derecha, de centro, de izquierda, con lo que quiera, pero si uno va de la mano con ideas que sean consistentes y congruentes como después se vota, la verdad es que eso no tiene mucha viabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter