Secretarios de la Alianza acuerdan nuevo bloque y no descartan cambio de nombre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

RN, UDI, Evópoli y el PRI plantearon posible nuevo pacto.

UDI aclaró que no hay "amenazas" por autoexclusión de Amplitud.

Secretarios de la Alianza acuerdan nuevo bloque y no descartan cambio de nombre
 UNO

Los secretarios generales de RN, UDI, Evópoli y el PRI se reunieron en la comuna de Providencia.

Llévatelo:

Los secretarios generales de Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el PRI se reunieron para iniciar un diálogo con miras a la construcción de un posible pacto político con miras a las próximas elecciones y con tintes autocríticos sobre su realidad actual.

En la cita Jorge Saint Jean por Evópoli, Javier Macaya por la UDI, Mario Desbordes por RN y Eduardo Salas como representante del PRI, admitieron la presencia de errores en la línea de coordinación de la derecha y que es necesario recalibrar en el curso del próximo año.

En este sentido Desbordes llamó a "trabajar por la construcción de un referente nuevo que haga oposición en bloque".

"Hemos tenido estupendos representantes como sector en educación, en el tema delincuencia, en la reforma tributaria, pero la gente nos ha castigado en las encuestas porque no ve una coalición, un bloque, un referente que cumpla ese rol", analizó el personero.

"Junto con darle vida a un nuevo referente, vamos a trabajar posiblemente el próximo año en el segundo semestre, lo que van a ser las negociaciones municipales; primero ponernos de acuerdo en el marco y eso lo van a ver en conjunto los secretarios generales", puntualizó.

Además, respecto a la definición de los futuros candidatos a las municipales, hizo un llamado a quienes ocuparon cargos en el Gobierno de Piñera para que asuman el desafío.

"Quisiera que los ex ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, en general, figuras que nuestro Gobierno estén disponibles para enfrentar un desafio electoral. Para eso falta todavía, pero sí se hace un llamado para quienes participaron nuestro Gobierno a que tengan disposición a enfrentar una candidatura", aseveró.

Saint Jean, en tanto, dijo que "consideramos que hemos trabajado de forma lenta y poco articulada y poca constancia. Además que tenemos un espíritu de armar un nuevo referente de la centro política chilena".

Sin Amplitud

No asistió a la cita el representante del movimiento Amplitud, desde donde han optado por restarse de este tipo de reuniones, aunque para el secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, no corresponde dar ultimátums.

"Creo que está fuera de foco estar dando ultimátums, hacer amenazas por la prensa cuando uno pretende convocar", aclaró el parlamentario.

Macaya sostuvo que pretenden "ser una oposición que tenga la capacidad de que todos quienes sientan que este gobierno le ha hecho mal a Chile podamos ponernos al frente de eso".

"Esta es una cuestión donde las amenazas, ultimátums menos por la prensa, no resisten mayor análisis, no me hago cargo de eso", concluyó.

Repsecto a la ausencia de Amplitud, el diputado Joaquín Godoy explicó que el movimiento busca ser un nuevo referente y que la Alianza no va en concordancia con sus objetivos: "Desde que comenzamos con la conformación de Amplitud, dijimos que era súper importante hacer un proyecto de centro liberal y ese es el camino que nosotros hemos empezado a construir".

"Por lo tanto, bajo nuestro punto de vista, el concepto de la Alianza como está concebido hasta hoy, la verdad es que es un proyecto político que ha sido abandonado por la gente. Entonces, si no hay ahí un cambio ideológico importante, la verdad es que a nosotros nos cuesta mucho participar", indicó. 

El nuevo ciclo que parte el próximo lunes 29 de diciembre mira a las próximas elecciones municipales en el horizonte, no descartando el cambio de nombre a la Alianza, pues sus dirigentes indican que "ya cumplió un ciclo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter