UDI y RN intensifican críticas a Gobierno y Amplitud por acuerdo de reforma electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg y Javier Macaya mantuvieron sus cuestionamientos al pacto.

Desde Amplitud, Pedro Browne lamentó reacciones "acaloradas".

UDI y RN intensifican críticas a Gobierno y Amplitud por acuerdo de reforma electoral
 UPI / Archivo

El líder de Renovación Nacional criticó el acuerdo apelando a la "lealtad" dentro de la oposición, mientras desde Amplitud defendieron el "avance".

Llévatelo:

Renovación Nacional y la UDI enfatizaron sus críticas hacia el Gobierno y los parlamentarios del movimiento Amplitud luego del acuerdo al que llegaron ambas partes por la reforma electoral.

El líder de RN, diputado Cristián Monckeberg, reafirmó sus dichos de hace unos días, reiterando que "cuando uno conoce las actitudes de quienes se supone forman parte de nuestro sector y son tan erráticas, para mí es capítulo cerrado".

"Yo ya me siento notificado de lo que ocurrió y por lo tanto tengo que construir con quienes tenemos unidad, diversidad pero una palabra más... lealtad", dijo el parlamentario.

"Nosotros teníamos toda la intención de llegar a un entendimiento con el Gobierno, se nos cerró la puerta y se privilegió tener los votos justos y sobre la base de eso avanzar, creo que fue una mala estrategia", agregó.

A esto se sumó el senador RN Alberto Espina, que aludió a que las modificaciones al sistema electoral deben hacerse "sin trampa" y "lo más neutral posible".

UDI: No estamos solos

Por su parte desde la UDI, el secretario general Javier Macaya, se hizo eco de las constantes críticas del oficialismo a su postura, y aclaró que están lejos de sentirse solos rechazando la metodología de las reformas propuestas.

"Podemos y nos pueden decir que estamos aislados de algunos grupos políticos, que estamos solos, que es lo que le ha gustado decir al Gobierno, pero nosotros nos sentimos muy acompañados, hay mucha gente con nosotros", respondió.

"Si hacemos una encuesta de opinión pública al respecto de lo que piensa Chile de tener más parlamentarios, te van a decir que no es necesario tener más parlamentarios y que sí es necesario modificar el sistema binominal", agregó Macaya.

El directivo UDI valoró que ante las reformas del gobierno "RN no se ha sumado, nosotros invitamos y lo hemos dicho publicamente a la gente Amplitud, a un proceso de reflexión, de que uno tiene que ser oposición a los malos proyectos del gobierno".

Amplitud: Nos cuesta entender las pataletas

Desde los aludidos, en Amplitud el diputado Pedro Browne, no acusó recibo de las críticas aclarando que "estamos muy contentos en avanzar en esta materia".

"Nos cuesta entender estas reacciones un poco acaloradas, más bien con cruces de pataleta que de algo racional, porque nosotros conversamos, negociamos y llegamos a acuerdo con el Gobierno y ahora se quieren hacer los sorprendidos", concluyó.

Desde el movimiento criticaron que sus críticos se pongan en "primera fila de protestas sociales" y hagan perder el foco real de las demandas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter