Tópicos: País | Política

Amplitud busca incluir a jóvenes y pueblos originarios en cuotas de binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Browne y Joaquín Godoy reiteraron su apoyo a la modificación del sistema electoral.

Pidieron no "entramparse en la forma" y centrarse en los cambios que se quieren realizar.

Amplitud busca incluir a jóvenes y pueblos originarios en cuotas de binominal
 UPI

Amplitud quiere "que la ciudadanía sienta que tiene la representación adecuada en el Congreso".

Llévatelo:

Los diputados de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy, anunciaron que buscarán perfeccionar la ley de cuotas que propuso el gobierno para que incluya a jóvenes y pueblos originarios, reiterando su apoyo a la modificación del sistema binominal.

Joaquín Godoy comentó que "nos parece muy interesante la ley de cuotas para las mujeres, pero nos parece que esta es una gran oportunidad para hacer una ley de cuotas para nuestros pueblos originarios. Creo que como representante de Isla de Pascua, Rapanui tiene todo el derecho de ser representado por una persona que venga desde la etnia".

Para Pedro Browne, "lo primero es hacer un llamado a los parlamentarios a no entrar en la discusión pequeña: Si cada parlamentario va a ver si le conviene o no le conviene, no vamos a avanzar absolutamente nada. Nos vamos a entrampar en la forma, en lo accesorio y no en lo de fondo, que es cuál es el sistema electoral que queremos tener en los próximos 30 o 40 años en Chile".

"Nosotros creemos que es un sistema complemente desgastado. Lo importante es poder avanzar hacia uno que sea más representativo, y que la ciudadanía sienta que tiene la representación adecuada en el Congreso. Y eso va a contribuir a que haya una mayor participación ciudadana al momento de las elecciones", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter