Tópicos: País | Política

Amplitud hace nuevo guiño a Evopoli para trabajar juntos en lista parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cada vez que ellos intentan poner un tema (...), en Chile Vamos les salen a pegar", dijo la senadora Lily Pérez.

"Por ahora estamos cómodos", apuntó el secretario general de Evolución Política, Francisco Undurraga.

Amplitud hace nuevo guiño a Evopoli para trabajar juntos en lista parlamentaria
 Archivo

"Este es el lugar donde deben estar", subrayó la parlamentaria.

Llévatelo:

Luego de varios intentos que no prosperaron -incluso, una idea de formar el tercer gran partido de derecha en 2014-, el movimiento Amplitud llamó nuevamente al partido Evolución Política (Evopoli), perteneciente a Chile Vamos, para trabajar juntos de cara a las elecciones parlamentarias

Para el domingo 7 de mayo está previsto el lanzamiento de la lista única de Amplitud -que en 2015 se fue de la entonces Alianza debido a la falta de "sintonía" con la ciudadanía- Sentido Futuro, Ciudadanos y Red Liberal, que tendrá como foco elegir a dos senadores y seis diputados.

La presidenta de Amplitud, la senadora Lily Pérez, dijo que "a nosotros nos gusta mucho lo que está haciendo Evópoli, y esperamos que en un futuro temprano, ojalá, ellos estén con nosotros, con Ciudadanos y con Red Liberal, trabajando juntos, porque vemos que tenemos muchas, muchas coincidencias".

"Cada vez que ellos intentan poner un tema, ya sea en lo económico, en lo valórico, defendiendo las ideas liberales, en Chile Vamos les salen a pegar, así que el tiempo hará que se den cuenta que este es el lugar donde deben estar", subrayó la parlamentaria.

Desde Evopoli, su secretario general, Francisco Undurraga, indicó que están haciendo todos los esfuerzos para la unidad de la derecha, pero que es interesante que otro partido los invite, aunque precisó que no están negociando a cuatro bandas: "Por ahora estamos cómodos en Chile Vamos", apuntó.

Chile Vamos aún no decide su lista única

Esta mañana se reunieron lo secretarios generales de los partidos de la oposición -RN, UDI, PRI y Evopoli- y aún no se logra acuerdo para una lista única, aunque cada partido están cediendo en sus pretenciones iniciales para evitar ir en dos listas.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que "los partidos van a tener cupos en la medida que tengas buenos candidatos, que tengan buenos nombres y no tiene que ver con la antigüedad de los partidos o por la cantidad de votos que sacamos en las municipales, y estoy seguro que vamos todos a hacer un esfuerzo, porque todos estamos cediendo".

En tanto, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, dijo que "querer ordenar, querer ayudar a la unidad para ir en lista única, es valiosa y nosotros la recibimos con mucho gusto, pero al final del día, son los partidos los que tenemos que ver cómo encajamos a todos los candidatos competitivos en una sola lista".

Cabe destacar que, inicialmente, la UDI pidió 92 cupos, RN solicitó 87, 62 Evopoli y 18 el PRI; números que tienen que hacer cuadrar para llegar a los 183 que pueden inscribirse en lista única.

Mientras, el ex Mandatario Sebastián Piñera, candidato presidencial de tres partidos del bloque, llamó a "que tengamos unidad dentro de Chile Vamos, por eso le he pedido insistentemente a los partidos que en esta oportunidad lo que está en juego es demasiado grande y hay que actuar con unidad, con grandeza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter