Tópicos: País | Política

Analista político y encuesta CEP: Hay una crisis de representatividad política muy delicada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristóbal Bellolio, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, analizó los últimos resultados del sondeo.

"Lo que estamos viviendo es un proceso más menos de largo plazo que se viene encubando desde hace mucho tiempo", afirmó.

Analista político y encuesta CEP: Hay una crisis de representatividad política muy delicada
Llévatelo:

El analista político Cristóbal Bellolio, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, analizó los resultados de la última encuesta CEP asegurando que el sondeo dejó en evidencia una "muy delicada" crisis de representatividad política.

"Lo que estamos viviendo es un proceso más menos de largo plazo que se viene encubando desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con la destrucción de dos mitos. Uno es el mito de que nuestro empresariado era particularmente virtuoso por un lado y segundo que nuestra clase política también era particularmente virtuosa", explicó.

"Pareciera que esos dos mitos se han resquebrajado a un nivel que es difícil de recuperar a estas alturas", añadió el experto, especificando que "si bien la crisis no es institucional extendida sí es una crisis de representatividad política muy delicada".

Bellolio además se refirió a la proliferación de movimientos políticos afirmando que hay "cientistas políticos asustados por esta fragmentación", sin embargo, indicó que "me parecería muy interesante ver es cómo el sistema es capaz de absorber a esos nuevos grupos, que coexistan con la oferta tradicional y de qué manera se reconfigura el naipe con esos input".

Sobre la figuras que emergen con gran respaldo como el diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, el académico sostuvo que "hay que darles tiempo para que estas generaciones aumenten su poder negociador".

Por contraparte, respecto a los políticos que bajan como Marco Enríquez-Ominami, detalló que "se pensó que había desarrollado una especia de impermeabilidad respecto a la sospecha", sin embargo, su vinculación con el caso SQM ya afectó su imagen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter