Tópicos: País | Política

Andrade y rebaja de dieta parlamentaria: Propuesta de Boric y Jackson era tramposa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado PS explicó por qué rechazó el proyecto impulsado por los ex dirigentes estudiantiles.

Giorgio Jackson aseguró que insistirá en todas las instancias y que los diputados debieron mostrar más humildad.

Andrade y rebaja de dieta parlamentaria: Propuesta de Boric y Jackson era tramposa
 AGENCIA UNO

El proyecto fue rechazado con 40 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones.

Llévatelo:

Diputados de la Nueva Mayoría explicaron sus razones para rechazar el proyecto de acuerdo para discutir la iniciativa que busca rebajar la dieta parlamentaria, asegurando que era una "propuesta tramposa".

La iniciativa propuesta por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, buscaba fijar un límite máximo de 20 sueldos mínimos, lo que implicaría una reducción del 50 por ciento de las dietas parlamentarias.

Sin embargo, el proyecto fue rechazado con 40 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones.

El diputado PS Osvaldo Andrade explicó que "la propuesta que se nos hizo hace unos días atrás era una propuesta tramposa de haber prosperado".

"La remuneración de los ministros estaba asociada a la Ley General de Presupuesto y el reajuste del sector público y la dieta parlamentaria estaba asociada a la decisión de los propios parlamentarios", detalló.

En la misma línea, su par DC Matías Walker sostuvo que "la propuesta de los diputados Boric y Jackson no contempla un aumento de las remuneraciones del escalón más bajo del sector público".

"¿Qué es lo que estamos proponiendo? Que a menor remuneración exista un mayor reajuste", enfatizó.

Jackson lamentó decisión de diputados

Sin embargo, Jackson lamentó que la votación no les haya permitido debatir, "ni siquiera tenía que ver con estar de acuerdo 100 por ciento con el fondo, sino sólo con permitirnos el debate".

"No es una buena señal sobre todo en momento de desconfianza sobre la política. En ninguna parte se paga lo que nos pagan acá. Esperaría un poquito más de humildad, de apertura", afirmó junto con anunciar que "vamos a insistir en todas las instancias".

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que "esta es una discusión parlamentaria y lo que corresponde es que sean los parlamentarios quienes la debatan y la decidan. No nos vamos a pronunciar respecto del debate mismo, porque eso es un debate que está radicado donde tiene que estar, en la Cámara de Diputados".

"Nosotros tenemos una prioridad en nuestra agenda legislativa que tiene que ver con disminuir las enormes brechas de desigualdad que existen en la sociedad chilena. Eso tiene que ver con salud, con educación, tiene que ver con derechos laborales", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter