Tópicos: País | Política

ANI: Peñailillo llamó a debatir sin "las desconfianzas del pasado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro del Interior, además, anunció que proyecto de ley será presentado el próximo 30 de octubre.

Secretario de Estado evitó polemizar con el Partido Comunista por el tema de los agentes encubiertos.

ANI: Peñailillo llamó a debatir sin
 UPI

Peñailillo asistió a la inauguración de una comisaría temporal de Carabineros en el Parque O'Higgins.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a debatir las modificaciones a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) "pensando en el futuro" y sin " las desconfianzas del pasado" durante la inauguración de la comisaría temporal de Carabineros en el Parque O'Higgins con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias.

"Lo importante es que legislemos pensando en el futuro y no con las desconfianzas del pasado. Eso es lo que Chile necesita, un sistema de inteligencia eficaz, que dé cuenta de ciertos fenómenos globales y en el cual Chile no está ajeno y tiene que hacerse cargo", sostuvo el secretario de Estado.

Sobre los cuestionamientos del PC al proyecto, por la propuesta de agentes encubiertos, Peñailillo sostuvo que "no he escuchado ninguna crítica del Partido Comunista. Lo que vamos a hacer es ingresar el proyecto de ley el 30 de octubre y esperamos que ahí se genere el necesario debate, enriquecimiento y fortalecimiento del proyecto de ley".

"No voy a entrar en detalle de lo que va a ser un proyecto de ley que va a ser ingresado el 30 de octubre y en ese momento conocerán el detalle, tanto de las atribuciones como todos los mecanismos lógicos de control", remarcó el también ex gobernador provincial de Arauco.

PC insistió en sus críticas

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, remarcó que "si vamos a hablar de la actual ANI y allí se van a incorporar (los agentes encubiertos) tiene un punto a lo menos discutible".

"Una agencia con una tarea tan significativa, tan sensible, como es la batalla por la estabilidad democrática en contra del terrorismo con agentes dependiendo de un servicio que depende a su vez de un Gobierno, hay que debatirlo con un debate que cubra la integralidad y la universalidad del punto", añadió el parlamentario.

El timonel del PC concluyó que rechazarán el proyecto "si es que (los agentes encubiertos) no van a estar en las instituciones que el Estado chileno tiene desde el punto de vista policial, como son Carabineros y la PDI".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter