Tópicos: País | Política

Huilcamán recurrirá a la Corte Interamericana de DD.HH. por frustrada inscripción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente mapuche insistió en adjudicar a actos de discriminación la imposibilidad de registrar en el Servicio Electoral su candidatura presidencial.

Llévatelo:

El werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la frustrada inscripción de su candidatura presidencial, la que adjudicó a la supuesta discriminación de la que fue objeto durante el proceso. 

El dirigente mapuche efectuó el anuncio al presentar una carta al Presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedisnky, en la que le solicita apurar los recursos de protección que interpuso ante los impedimentos de los que dijo fue víctima cuando recolectaba firmas para su candidatura. 

Las acciones judiciales, presentadas en las cortes de apelaciones de Temuco, Concepción y Rancagua fueron declaradas admisibles pero no han sido analizadas en el fondo. 

Huilcamán señaló que fue "discriminado por los notarios" ya que le exigían 3.000 pesos por firma y aseguró no contar con 120 millones de pesos para pagar la totalidad de rúbricas que reunió. "En democracia no se pueden presentar candidaturas según quien tiene más capacidad económica’’, sostuvo. 

El Servicio Electoral (Servel) rechazó, en septiembre pasado, la postulación del dirigente mapuche por no cumplir con la norma de la Ley 18.700 que en su artículo 13 establece que los candidatos independientes deben presentar un número de firmas acreditadas ante notario, de ciudadanos inscritos para votar y no pertenecientes a partidos políticos, no menor a 35.171. 

Para sortear ese hecho, el Gobierno presentó un proyecto que retrasaba hasta el 16 de octubre el plazo de inscripción de candidaturas a fin de que el dirigente mapuche pudiera regularizar las 39.000 firmas que reunió. 

Sin embargo, la iniciativa fracasó el martes 4 de octubre en el Congreso al alcanzar sólo 57 de 66 los votos que requería para su aprobación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter