Tópicos: País | Política

"Ley Huilcamán" fracasó en la Cámara Baja por falta de quórum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa destinada a extender el plazo de inscripción de candidaturas para favorecer al líder mapuche sólo alcanzó 57 votos de los 66 que requería.

Llévatelo:

Por falta de quórum, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que ampliaba hasta las 00:00 horas del día domingo 16 de octubre el plazo para la inscripción de candidaturas. 

La normativa que beneficiaría al líder mapuche Aucán Huilcamán, y a otros 17 postulantes al Congreso cuyas inscripciones fueron rechazadas, requería de 66 votos para ser aprobada y alcanzó sólo 57. 

Con esa votación, la iniciativa -que había ingresado la mañana de este martes con carácter de "discusión inmediata"- terminó definitivamente su tramitación en el Parlamento. 

Al conocerse el resultado, efectivos de Carabineros debieron ingresar a la sala debido a que unas 30 personas que acompañaban werkén (vocero) del Consejo de Todas las Tierras comenzaron a gritar consignas desde las tribunas.

El propio Huilcamán restó relevancia a la iniciativa, porque si bien le daba más plazo, "en definitiva reproduce todos los trámites engorrosos y no subsana ninguno de los problemas que yo tuve, como es la discriminación económica y racial que no permitió recolectar las firmas y validarlas notarialmente". 

En septiembre pasado, el Servicio Electoral (Servel) rechazó la postulación de Huilcamán por no cumplir con la Ley 18.700, que en su artículo 13 establece que los candidatos independientes deben presentar un número de firmas acreditadas ante notario, de ciudadanos inscritos para votar, no menor a 35.171. 

El dirigente mapuche reclamó entonces discriminación de parte de notarios, que se negaron o cobraron altos costos por la ratificación de las rúbricas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter