Tópicos: País | Política

Avanzan las conversaciones entre el Gobierno y los camioneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los acuerdos están garantizar la seguridad de los transportistas, facilitar la labor judicial y también modificar la Ley Antiterrorista.

Avanzan las conversaciones entre el Gobierno y los camioneros
 ATON (Referencial)

El pasado agosto fue el mes en que más camiones se quemaron en el año, y desde ahí inició el diálogo entre el Gobierno y transportistas.

Llévatelo:

A dos meses de iniciadas las conversaciones entre camioneros y el Gobierno, el diálogo ha tenido buenos resultados y se ha llegado a acuerdos que garantizan la seguridad de los conductores.

Los constantes ataques que sufrían en las carreteras generaron que desde el Gobierno se sentaran a trabajar con los transportistas en busca de una solución. Fue en septiembre que presentaron un protocolo de acuerdo entre el Ministerio del Interior y los camioneros que, entre otras cosas, garantizaba su seguridad, facilitaba la labor judicial y también modificaba la Ley Antiterrorista.

A dos meses de la propuesta, las conversaciones han tenido buenos resultados. De ello dio cuento Víctor Manuel Jorquera, presidente de la Asociación Gremial Chile Transporte, uno de los firmantes del documento.

"Efectivamente hemos ido avanzando en los puntos efectivos. Te puedo decir que en el único punto en que nosotros encontramos que no hemos llegado a un acuerdo tiene que ver con los puntos críticos para poder colocar zonas de descanso para los conductores", afirmó el dirigente.

El presidente de la Asociación de dueños de Camiones Malleco Cautín, Alejo Aprize, señaló a El Mercurio que el Gobierno no está cumpliendo el protocolo, sin embargo, desde el Ministerio del Interior, el jefe de la División de la Policía de Investigaciones y coordinador de la Mesa para la Seguridad en el Transporte de Carga, Francisco Astudillo, reafirma el trabajo en conjunto que han realizado y que muestra el avance del diálogo.

"Desde diciembre de 2014 trabajamos permanentemente con las agrupaciones de dueños de camiones y de transportistas que existen en nuestro país, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, la Corporación Nacional de Transporte Terrestre de Carga y Chile Transporte", precisó.

Agregó que "durante octubre hemos intensificado el trabajo con las asociaciones de dueños de camiones de la Región de Valparaíso, los transportistas de San Antonio. Hemos concurrido en dos ocasiones a San Antonio, en la Gobernación se realizaron estos encuentros con los dueños de camiones y asociaciones de transportistas, junto a los dos fiscales preferentes que el Ministerio Público dispuso para estos efectos".

El pasado agosto fue el mes en que más camiones se quemaron en el año y desde entonces se inició el diálogo entre el Gobierno y transportistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter