Tópicos: País | Política

Bachelet por muñeca inflable: En Chile todavía hay machismo, sexismo y hasta misoginia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria volvió a referirse a la polémica surgida por el regalo entregado al ministro de Economía en la cena de Asexma.

"El ministro fue totalmente sorprendido porque se le había dicho que iba a recibir un regalo de otro tipo", añadió.

Bachelet por muñeca inflable: En Chile todavía hay machismo, sexismo y hasta misoginia
 UNO

"Lo lamenta mucho" el ministro Céspedes, aseguró la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet volvió a reaccionar con molestia tras el episodio que se produjo en la cena de Asexma en que Roberto Fantuzzi le regaló una muñeca inflable al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Si en la mañana fue a través de su cuenta en Twitter, ahora la Mandataria manifestó que este tipo de actos son inaceptables y que demuestran que en Chile aún hay machismo, sexismo y también misoginia.

"Tal como tuiteé en la mañana me parece que ese tipo de actos que son sexistas, que son realmente con poco respeto hacia las mujeres, son inaceptables. Más allá de pedir disculpas, demuestra que en Chile todavía hay machismo y hay sexismo, y en algunos casos hasta misoginia. Yo creo que muchas mujeres han sentido ese efecto en muchas actividades de la vida, cómo se les evalúa", dijo la Presidenta.

"Me parece que si a alguien le interesa mejorar la economía, lo que hay que hacer son actividades como lo que acabamos de hacer con Almacenes de Chile, apoyando a los almacenes, con iniciativas apoyando a las Pymes y, sin duda, incorporando mujeres en el mercado de trabajo", añadió.

Además, defendió al ministro Céspedes, asegurando que fue sorprendido por el regalo.

"El ministro fue totalmente sorprendido porque se le había dicho que iba a recibir un regalo de otro tipo y ha pedido disculpas efectivamente porque reaccionó como reaccionó, porque se vio extremadamente sorprendido y la verdad que lo lamenta mucho", concluyó.

Céspedes: Corresponde pedir disculpas

En tanto, el propio ministro Céspedes aseveró que se trató de "un incidente, una situación que no corresponde, que no se condice con el respeto a la dignidad de las personas y en particular de las mujeres".

"Lo que corresponde en este tipo de situaciones es pedir las disculpas por la situación que se ha producido, perdón por mi accionar el día de ayer, creo que no correspondió, no tenía conocimiento del regalo que iba a recibir y la situación me pilló de sorpresa y mi reacción no fue la adecuada y por eso solicito las disculpas", añadió.

Guillier: Nuestra reacción fue torpe

Pero también se puso el acento a que también estuvieron en el escenario -y sonriendo- José Miguel Insulza y Alejandro Guillier, precandidatos presidenciales del PS y el PR, respectivamente.

"No fue mala intención, más que un crimen fue un error, un error de mal gusto y te pilla por sorpresa, uno se ríe, está descolocado, pero todos tenemos conciencia que fue una metida de pata, pidiendo las excusas del caso", dijo Guillier.

"Es un mal gusto y nuestra reacción fue torpe por lo inesperado. Fue una sorpresa. Tampoco hay que llevarlo más allá de la connotación que tiene. Es un error que se tiene que representar, porque, efectivamente, tiene una connotación machista muy fea", señaló la carta presidencial del Partido Radical.

Imagen foto_00000015
Un ministro y dos precandidatos presidenciales se vieron afectados por la polémica.

 

Insulza: Mal gusto

Insulza declaró que lo ocurrido "es muy lamentable, porque es un objeto particularmente ofensivo".

"No me percaté de eso en ese momento, solamente cuando vi la foto, lo desagradable que era y lo lamento mucho. Creo nunca haber dejado de proclamar mi absoluta condena a la violencia de género y, en general, la discriminación contra la mujer. Fue una broma de muy mal gusto y muy mal hecha", indicó el ex secretario general de la OEA.

Lagos: Se traspasaron los límites

Asimismo, el ex Presidente Ricardo Lagos también entró en la polémica, manifestando que "no está a la altura de cómo se debe tratar a un ministro de Estado", respecto al regalo de Fantuzzi.

"Yo entiendo que hay veces que es bueno agregar rasgos de humor, pero hay que tener claros cuales son los límites y ayer se traspasaron los límites porque se ofendió la dignidad de la mujer", añadió el también precandidato presidencial.

Mientras que el principal involucrado, el empresario Roberto Fantuzzi, volvió a excusarse, dijo que él tiene hijas, nietas y que en ese minuto no pensó en las consecuencias que iba a tener el regalo.

"Todos sabemos que estamos en un periodo de crisis, que estamos creciendo poco y necesitamos estímulos distintos. Eso fue todo... salió mal nomás", dijo Fantuzzi: "Es como cuando yo regalo un indio pícaro", dijo, insistiendo en que buscaba "estimular la economía y punto".

A Fantuzzi se le consultó si temía que el Gobierno le pidiera dar un paso al costado en el proceso constituyente, considerando que ha sido observador.

"¿Qué yo renuncie? Puede que la Presidenta me pida la renuncia, lo lamentaría porque yo creo que es sumamente importante el proceso constitucional que está pasando porque fue un debate cívico enorme en nuestro país (...) No creo que se llegue a ese extremo, que me echen por un chiste, por un mal chiste, también puede ser, pero el trabajo que hemos hecho es digno de reconocer", indicó el empresario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter