Tópicos: País | Política

Beatriz Sánchez respalda solicitud de destitución contra Abbott que genera división en el FA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex candidata presidencial consideró "impresentable" el actuar del fiscal nacional a propósito de las condenas para los controladores de Penta.

Beatriz Sánchez respalda solicitud de destitución contra Abbott que genera división en el FA
 ATON

La ex candidata presidencial consideró que "Abbott ha ayudado a que haya esta sensación de impunidad tremenda a propósito del caso Penta".

Llévatelo:

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, respaldó la solicitud de destitución en contra del fiscal nacional Jorge Abbott que impulsa parte del bloque opositor y que será presentada este martes con el apoyo de otras fuerzas de la oposición.

Pese a que varias colectividades en el FA están de acuerdo con esta petición no hay unanimidad, pues tanto Revolución Democrática como el Partido Liberal no se plegarán a esta solicitud ante el temor de obtener otra derrota política como la ocurrida con la fallida acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

"El deber del Frente Amplio es dar esta discusión interna y presentar una solicitud de destitución, porque creo que es impresentable lo que ha hecho el fiscal Abbott, creo que el fiscal Abbott ha ayudado a que haya esta sensación de impunidad tremenda a propósito del caso Penta, entonces me parece bien que estemos ahí", dijo la periodista y ex postulante a La Moneda por las condenas contra los controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, en las que se desestimaron los delitos de soborno y cohecho.

"Creo que esto tiene más que ver con cual es nuestra función cómo un proyecto político, cual es nuestro rol como proyecto político, más que el siempre estar donde podemos a lo mejor ganarnos algo", añadió.

En tanto, la vocera de la bancada de RD, Catalina Pérez, explicó que no apoyan esta petición de destitución por considerarla insuficiente y dijo que ellos apuntan a elevar las penas por el delito de cohecho.

Quienes sí apoyarán esta solicitud son los diputados Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz (PC), Cristina Girardi (PPD) y Marisela Santibáñez (PRO), entre otros, quienes no pertenecen al Frente Amplio.

En tanto, el diputado Gabriel Boric enfatizó su postura respecto a la solicitud para destituir al fiscal nacional.

"Hay una Fiscalía que se ha puesto del lado de la impunidad y la responsabilidad política final de ello es del fiscal nacional. No necesariamente todos actuamos al unísono, lo que no significa en ningún caso que tengamos diferencias que impliquen peleas o nada de esas características", comentó.

En tanto, el diputado de RD Pablo Vidal indicó que "tenemos matices respecto de cual es la estrategia más eficaz, cada uno va a empujar aquella estrategia que considere más adecuada para este momento. No sabemos si eso (la solicitud de destitución contra Abbott) va a llegar a puerto, por lo tanto preferimos gastar la energía en otra estrategia".

La Corte Suprema tendrá que convocar a un pleno para conocer los antecedentes y poder resolver.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter