Tópicos: País | Política

Burgos cree que hay una "alta posibilidad" de aprobación de Abbott como fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior reconoció acercamientos con presidentes de partidos por el tema.

Colectividades oficialistas han manifestado su inquietud ante la decisión.

Burgos cree que hay una
 Agencia UNO

El Ejecutivo necesita 25 votos para la ratificación de Abbott en el cargo.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó que hay una "alta posibilidad" de que el Senado apruebe a Jorge Abbott como fiscal nacional.

Burgos espera conseguir los 25 votos necesarios para la aprobación, pese a que Fulvio Rossi (PS), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC) anunciaran que se inhabilitarán de la votación.

"Hoy día mismo en la mañana he conversado con algunos senadores. Creo que hay una alta posibilidad de que tengamos, en la fecha que fije el Senado entre los 10 días, los votos para nombrar a don Jorge Abbott", sostuvo.

"Hablé con Hernán Larraín (UDI), con Jorge Pizarro, con Isabel Allende (PS) y vamos a seguir trabajando en eso. Es lo que hay que hacer, no tiene nada de oculto", destacó Burgos.

A pesar de la confianza de Burgos, el proceso ha sido criticado por timoneles como Jaime Quintana (PPD) y Alejandro Navarro (MAS), quienes pidieron un mayor diálogo tras el rechazo a la propuesta de Enrique Rajevic como contralor.

Navarro sostuvo que "los errores cometidos en el caso del Contralor General de la República, que llevaron al despeñadero a la propuesta de la Presidenta en un bochorno, yo espero que el ministro Burgos no los repita".

"En materia del fiscal nacional parece que se optó por conversar primero con la derecha, la oposición y después avisar a los presidentes de la Nueva Mayoría y por tanto nuevamente el problema es que no se dialoga ni se conversa previamente y si es que tenemos los votos para elegir al fiscal nacional es algo que hoy día solo sabe el ministro del Interior", agregó.

"Nuevamente el Ejecutivo ha incurrido en errores y defectos que provocan acciones negativas. No se han guardado las formas de cómo se deben hacer las cosas" agregó por su parte Andrés Zaldivar

El vicepresidente del PPD Ricardo Lagos Weber explicó que en el Gobierno no tienen garantizados los votos de su bancada, tema que se tratará en una reunión la próxima semana.

"Las bancadas tenían sus preferencias, sus criterios y yo estoy por respetar la decisión de la Presidenta. Sin perjuicio de aquello, como partido vamos a tener una reunión la semana que viene, el lunes, para discutirlo en detalle, con profundidad que vamos a hacer", señaló.

Por su parte el presidente de la DC, Jorge Pizarro, reconoció que existe "inquietud" en el partido y que "es lo que nosotros vamos a evaluar el próximo lunes y yo espero que no hayan problemas con la propuesta que ha hecho la Presidenta".

Oposición aún no se pronuncia

En la oposición, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, comentó que "no hemos tomado una opinión. Nosotros hicimos presente nuestra preferencia y ahora la bancada de senadores de la UDI se va a reunir y vamos a tomar una decisión conociendo un poco más lo que plantea el fiscal Abbott para su eventual nominación como fiscal nacional, solo entonces vamos a tomar una opinión".

Mientras tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, descartó referirse al apoyo otorgado por Manuel José Ossandón a Abbott.

"Yo no voy a hablar por los senadores de Renovación Nacional cuando aún no escuchan al fiscal Abbott. Lo primero que hay que hacer es que el fiscal vaya y entregue sus planteamientos en la comisión de Constitución", precisó.

Cuestionamientos por parentesco con Alfredo Moreno

También surgieron algunas suspicacias por el parentesco de Abbott con el ex canciller de Piñera, Alfredo Moreno, de quien es primo, y que se hizo cargo del comité de emergencia del grupo Penta, investigado por dineros irregulares para campañas políticas.

Pedro Araya, pro DC e integrante de la Comisión de Constitución, descartó que esto lo inhabilite para asumir. De hecho destacó que "tengo una muy buena impresión de Jorge Abbott y creo que tratar de ligar el parentesco que pueda tener con una persona para inhabilitarlo de ser fiscal nacional creo que no corresponde".

"Aquí lo que estamos juzgando son sus capacidades personales para ser fiscal nacional. Si él tiene un parentesco con una persona que está ligada que está ligada con el caso Penta, obviamente la ley prevé el mecanismo respecto de cómo se inhabilita un fiscal para continuar adelante con una investigación", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter