Acalorado debate por proyecto que niega libertad condicional a violadores de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Urrutia sostuvo que el proyecto "quiere discriminar" y Jorge Ulloa lo calificó como "venganza".

Karol Cariola aseguró que sus posturas son "aberrantes".

Acalorado debate por proyecto que niega libertad condicional a violadores de DD.HH.
 AGENCIA UNO

El proyecto será votado este miércoles en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Parlamentarios de la UDI criticaron con dureza el proyecto de ley que pretende excluir del beneficio de la libertad condicional a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura.

Esta indicación fue introducida en segundo trámite legislativo, en la Cámara de Diputados, en la iniciativa que pretende evitar el masivo otorgamiento de libertades condicionales, como ocurrió el semestre pasado.

El diputado Ignacio Urrutia cuestionó "qué culpa tienen nuestros prisioneros políticos que hoy están en Punta Peuco, por ejemplo, que lo único que hicieron fue salvar a Chile. A esos, precisamente, se les quiere discriminar con esta ley y dejarlos afuera".

En su turno, el también UDI Jorge Ulloa preguntó "de qué justicia estamos hablando cuando lo único que se busca es venganza política. La venganza hoy día no puede seguir existiendo cuando tuvimos dos bandos en lucha".

Desde el oficialismo, la diputada comunista Karol Cariola afirmó que "hemos escuchado en la Cámara discursos aberrantes por parte de la UDI, lo que deja demostrado, además, que ellos se siguen sintiendo parte de la dictadura militar y de lo que fue. Nos parece que es una falta de respeto para todas las familias de detenidos desaparecidos".

Jiménez: "No hay un gesto humanitario para todos"

Por su parte, el diputado PPD Tucapel Jiménez dijo que se estaba haciendo una diferencia sólo para los reos de Punta Peuco.

"Si una persona presa va a morir en pocos días o en pocas semanas, no veo por qué hacer una distinción por la edad, lo único que importa es la proximidad de la muerte, no la edad", expresó el legislador y añadió que "no hay gesto humanitario para todos, sino (que) solamente enfocado para los que están en Punta Peuco".

El UDI Juan Coloma Álamos, en tanto, resaltó que "en nuestras cárceles, en nuestro país, hay 136 personas que pueden acceder a los beneficios, 15 de ellos están en Punta Peuco".

"Si no somos capaces de mirar hacia delante y dejar que estas personas puedan morir en sus casas, creo que estamos cometiendo un tema complejo en temas de derechos humanos", remató.

En el gremialismo ya anunciaron que si se aprueba esta indicación podrían llevarla la Tribunal Constitucional.

Contraste de posturas entre condenados y víctimas

El debate fue seguido desde las tribunas por militares en retiro y familiares, tanto de condenados como de víctimas.

Alejo Riquelme, presidente de la Multigremial de las FF.AA., Carabineros e Investigaciones, criticó que "en Chile se practican dos tipos de leyes, una para determinadas y otra para otras, es decir, no se cumple con el principio constitucional de que la ley es igual para todos. Las leyes en Chile son igual para todos y punto".

A su vez, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, sostuvo que "sus argumentos de inconstitucionalidad hacen oídos sordos al derecho internacional humanitario, que habla de la fuerza que tiene la legislación internacional referida a estos temas y la necesidad y responsabilidad de los Estados a lo no repetición de estos hechos".

"La no repetición de estos hechos significa verdad, justicia y, entre otras cosas, no libertad a los criminales", añadió Pizarro.

Otro punto polémico del proyecto que será votado este miércoles establece la posibilidad de que los condenados mayores de 75 años y que acrediten padecer enfermedades en su fase terminal puedan cumplir el resto de sus condenas en sus domicilios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter