"AFP de los diputados" abre conflicto con senadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros de la Cámara Baja están pidiendo que ex colegas que hoy ocupan escaños senatoriales hagan devoluciones de dinero.

El "fondo solidario" estaba destinado a los parlamentarios que perdían una reelección.

 UNO

Hace dos meses, luego de fuertes cuestionamientos, el Congreso liquidó el fondo por considerarlo poco ético.

Llévatelo:

A través de una carta un grupo de diputados exigió que siete senadores en ejercicio devuelvan platas del llamado "fondo de retiro solidario"; la informalmente llamada "AFP de los diputados" que "indemnizaba" a los legisladores que perdían su reelección y debían dejar el Congreso.

Según informó La Tercera, la misiva fue entregada al secretario general de la Cámara, Miguel Landeros y está firmada por los diputados Felipe Kast (Evópoli), Nicolás Monckeberg y Marcela Sabat (RN), Joaquín Godoy (Amplitud) y Karla Rubilar (independiente).

Apunta contra los senadores PPD Felipe Harboe y Adriana Muñoz, los socialistas Alfonso de Urresti y Carlos Montes, la DC Carolina Goic, el UDI Iván Moreira y el independiente Pedro Araya (Ind.), quienes fueron beneficiados por el fondo al cambiar de Cámara.

En la carta se acusa a los senadores de "faltar a la ética y al espíritu solidario" y se exige una devolución total de los dineros entregados. "El fondo fue creado con un fin solidario. Sus estatutos son explícitos en que los diputados que sigan en el Congreso no serán elegibles para que el uso de los recursos, y menos aún quiénes accedan al Senado", dice el texto.

Además pide que "se envíe una solicitud formal a dichos senadores para que devuelvan íntegramente estos retiros, de manera que puedan ser devueltos a sus genuinos destinatarios".

"Cuesta entender que este fondo termine siendo requerido por quienes acceden al Senado. Espero que esta situación se pueda corregir", dijo al matutino el diputado Felipe Kast.

"No me corresponde determinar si actuaron de buena o mala fe, pero no correspondía si reglamentaria ni éticamente que ellos retirarán esos fondos", complementó Nicolás Monckeberg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter