Alianza recibió seis veces más aportes reservados por voto que la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pepe Auth (PPD) comparó las donaciones de las empresas con los sufragios obtenidos por los 120 diputados electos en 2013.

Entre los 25 parlamentarios más favorecidos hay 24 de la Alianza y un independiente.

Alianza recibió seis veces más aportes reservados por voto que la Nueva Mayoría
 UPI

Dentro de la Alianza las empresas donan a la UDI el doble en aportes reservados por voto respecto de RN, estableció Auth.

Llévatelo:

El ex timonel y experto electoral del PPD Pepe Auth difundió un estudio comparativo de los montos de aportes reservados y de los votos obtenidos por los 120 diputados que resultaron electos en los comicios del 17 de noviembre de 2013.

De acuerdo a este análisis, en promedio los diputados electos de la Alianza recibieron 2.270 pesos de aporte reservado por cada voto obtenido, seis veces más que los diputados electos de la Nueva Mayoría, que recibieron 368 pesos de aporte reservado por cada voto que lograron.

"Entre los 25 diputados con más aporte reservado por voto obtenido hay 24 de la Alianza y un independiente DC (Iván Fuentes)", cuya presencia en el ránking se explica por "el escaso electorado de Aysén", escribió Auth.

"En términos absolutos el mayor aporte reservado lo recibió el ahora presidente de la UDI, Ernesto Silva, con 268 millones de pesos, y los primeros 15 mayores aportes absolutos fueron a diputados de la Alianza (11 de la UDI, un Evópoli, dos Amplitud y un RN)".

 

Imagen foto_00000001

 

"La UDI predomina como partido con 19 entre los 25 con mayor aporte reservado. Hay dos diputados de Amplitud y dos de RN". 

No obstante, el mayor aporte por voto lo recibió -por "lejos", dijo Auth- el diputado y líder de Evópoli, Felipe Kast: con 217 millones de pesos privados y 22.431 sufragios, cada voto "le costó" 9.711 pesos de aporte reservado.

Conclusiones

Al comparar estos números con el gasto público se observa que "mientras el Estado de Chile aportó 687 pesos por voto obtenido a cada diputado, sin referencia a su afiliación, las empresas hicieron aportes reservados 3,88 veces más a los diputados de la Alianza que a los de la Nueva Mayoría", apuntó Pepe Auth.

Para el ex timonel PPD, "llama la atención que al interior de la Alianza, las empresas hagan el doble (2,1 veces) de aporte reservado por voto obtenido a la UDI respecto de RN".

Tras destacar que "la bancada del Partido Comunista no recibió aporte de empresas y la bancada independiente tuvo aportes insignificantes", Auth consideró "evidente que el acceso al financiamiento de las campañas parlamentarias se ve distorsionado brutalmente por el modo desigual en que aportan las empresas".

 

Imagen foto_00000002
Auth advirtió que "el acceso al financiamiento de las campañas parlamentarias se ve distorsionado brutalmente por el modo desigual en que aportan las empresas". (Foto: UPI)

 

"Si las empresas aportaran con el mismo criterio del Estado, es decir, la misma cantidad por voto obtenido, tendría sentido que lo hicieran como aporte al fortalecimiento del sistema democrático. Lo que no tiene sentido es que se les permita decidir en reunión de directorio apoyar a unos candidatos en desmedro de otros, y todo eso con beneficios tributarios", manifestó.

En su opinión, "es legítimo que un ejecutivo de empresa apoye al candidato de su preferencia con recursos de su patrimonio", pero "no es legítimo que lo haga la empresa, que no tiene derecho a votar ni tampoco influir a través del dinero en las preferencias ciudadanas".

 

Imagen foto_00000018
De los 25 diputados con más aporte reservado por cada voto obtenido hay sólo uno de la Nueva Mayoría.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter