Andrónico Luksic se indignó por los insultos del diputado Gaspar Rivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario calificó al empresario, en plena sesión en el Congreso, como "máximo delincuente" e "hijo de puta".

El aludido presentó una queja ante el presidente y ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Andrónico Luksic se indignó por los insultos del diputado Gaspar Rivas
 Agencia UNO

"Las expresiones vertidas en mi contra por el referido diputado son inexplicables y constituyen a todas luces un agravio de enorme magnitud", manifestó Luksic en una carta al presidente de la Cámara Baja.

Llévatelo:

El empresario Andrónico Luksic envió una carta al presidente de la Cámara Baja, el socialista Osvaldo Andrade, para quejarse por los "reiterados insultos" proferidos en su contra por el diputado independiente Gaspar Rivas, ex militante de Renovación Nacional.

La misiva, difundida por El Mostrador, está fechada el 19 de abril, mismo día en el cual Rivas, en medio de la discusión de la agenda corta antidelincuencia impulsada por el Gobierno, se refirió a Luksic como "el máximo delincuente" e "hijo de puta".

Rivas ya había arremetido contra el multimillonario sucesivamente a través de las redes sociales en días previos.

Primero lo hizo el domingo 17 de abril, cuando en su cuenta de Twitter escribió "¿Alguien esperaba otra cosa, siendo el hijo de puta de Luksic el dueño de Canal 13? PD: no quise ofender a las putas".

Imagen foto_00000017

Este comentario lo escribió en medio de un "retuit" a otro usuario que comentaba cómo un periodista de Canal 13 alejó el micrófono a un locatario de Providencia damnificado por el desborde del Río Mapocho, quien apuntaba a Luksic por su vinculación con el proyecto Alto Maipo.

Ante las críticas recibidas en la misma red social Rivas publicó al día siguiente, lunes 18, una carta dirigida a los "señores y señoras de oídos finos" en la que ratificó sus dichos.

"Si ustedes se sintieron ofendidos por la forma en que me referí al señor Luksic, entonces les diré lo que siento. En efecto, siento mucho que Luksic sea un hijo de puta. Tuvo la oportunidad de elegir no serlo, pero prefirió serlo cagándose en los chilenos y chilenas", planteó.

Imagen foto_00000018

Al día siguiente, el martes 19, en la señalada sesión en la Sala de la Cámara de Diputados, Rivas dijo ante sus colegas que esperaba ver preso a Luksic, porque era "el máximo delincuente" y un "hijo de puta", pese a que el presidente Osvaldo Andrade le advirtió con la posibilidad de pasarlo a la Comisión de Ética.

"Indignación y molestia" 

"Honorable diputado Sr. Osvaldo Andrade, (...) Me veo en la obligación de representar ante usted y, por su intermedio, ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, mi indignación y molestia por los reiterados insultos proferidos en mi contra por el diputado Gaspar Rivas", escribió Luksic en la carta que difunde El Mostrador.

"En un hecho fuera de todo lugar, en la propia Sala del Congreso, en el marco de la discusión de la Agenda Corta Antidelincuencia, (Rivas) procedió no sólo a imputarme hechos falsos, sino a insultarme y calificarme de 'delincuente' e 'hijo de puta' (...) Las expresiones vertidas en mi contra por el referido diputado son inexplicables y constituyen a todas luces un agravio de enorme magnitud", acusó el empresario.

Imagen foto_00000016

"Fomenta el odio"

Luksic argumentó que "es imprescindible que todos, especialmente aquellos que desempeñan cargos de responsabilidad y han sido electos por soberanía popular, mantengan el necesario respeto por la institución a la que pertenecen y, más aun, por la dignidad de las personas cualquiera sea su origen, situación económica, social y preferencia política, en todo tiempo, lugar y circunstancia".

"Desgraciadamente, el actuar del diputado señor Gaspar Rivas constituyente un grave, flagrante y contumaz incumplimiento (...) del Reglamento de la Cámara de Diputados de Chile", escribió Luksic reproduciendo la transcripción de los dichos del parlamentario y "pantallazos" de sus tuits.

"Para que usted le brinde la tramitación que estime correspondiente, hago llegar a usted y, por su intermedio, a la honorable Comisión de Ética la presente carta, que da cuenta una conducta que me ofende a mí y a mi familia, fomenta el odio en la sociedad, daña la sana convivencia que el país se merece y estimo, afecta la imagen de la institución que usted dirige", finaliza la misiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter