Auditoría detectó errores en Dirección de Finanzas por pago de viáticos a diputados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se utilizó como base de cálculo un valor no actualizado y una nómina de asistencia incompleta.

"No hay perjuicio fiscal alguno ni responsabilidad de los parlamentarios en la imputación de los viáticos", respondieron desde la corporación.

Auditoría detectó errores en Dirección de Finanzas por pago de viáticos a diputados
 ATON

Se detectó que varios parlamentarios habían recibido más dinero que el que les correspondía por este ítem.

Llévatelo:

El Comité de Auditoría Parlamentarias detectó varios errores en la Dirección de Finanzas de la Cámara de Diputados en el pago de viáticos nacionales.

El informe fue encargado por la Comisión de Régimen Interno, luego de que se detectara y denunciara en la prensa que varios parlamentarios habían recibido más dinero que el que les correspondía por este ítem.

Según el documento oficial, la Dirección de Finanzas incurrió en varios errores en el pago de viáticos nacionales, al utilizar como base de cálculo un valor no actualizado y una nómina de asistencia incompleta.

Además, como la Dirección de Finanzas siguió pagando en forma anticipada y no por asistencia efectiva como dispuso una resolución, el informe entregó dos versiones distintas sobre los montos pagados indebidamente: En el primero habla de 166 millones de pesos y en el segundo de 118 millones.

El mismo documento señaló que el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI) optó por recibir el viático completo, pero además rindió aparte y se le pagó las boletas por alojamiento, lo que en su caso no corresponde.

La Cámara Baja, mediante un comunicado, enfatizó en que "no hay perjuicio fiscal alguno ni responsabilidad de los parlamentarios en la imputación de los viáticos".

Esto se explica porque ese ítem está dentro de uno mayor, que es el de gastos operacionales y que tiene un monto fijo superior, o sea, si se pagan más viáticos se paga menos en servicios telefónicos o arriendo de oficinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter