Aumento al impuesto por emisiones de CO2 asoma con fuerza en la modernización tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta podría facilitar el acuerdo político con la oposición en la Cámara Baja.

De acuerdo al economista Óscar Morales, si se acoge esta propuesta el país va a poder recaudar 50 millones de dólares adicionales anualmente.

Aumento al impuesto por emisiones de CO2 asoma con fuerza en la modernización tributaria
 ATON (Referencial)

Este miércoles se realizará la votación.

Llévatelo:

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, después de meses de negociación, votará la idea de legislar la reforma tributaria este miércoles y la propuesta de aumentar el impuesto a los emisores de dióxido de carbono (CO2) asoma con fuerza para llegar a un acuerdo con la oposición.

En ese contexto, Evópoli presentó su propuesta de "impuesto verde" que busca duplicar las contribuciones actuales de los emisores de CO2 de cinco a 10 dólares por tonelada producida, y de esta forma posicionar a Chile al estándar internacional de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La propuesta podría facilitar el acuerdo político con la oposición en la Cámara Baja, según declaró el diputado Luciano-Cruz Coke, quien explicó que "este impuesto verde puede permitir que haya posibilidades de llegar a acuerdos políticos con la oposición. Se hace necesario atacar ciertos males, y dentro de esos obviamente que está la contaminación".

Chile se comprometió en 2015 a disminuir en un 30 por ciento las emisiones de carbono para el 2030, y la acción fue ratificada en el Acuerdo de Paris en el marco del cambio climático, pero actualmente tiene uno de los impuestos más bajos a nivel internacional.

Según el economista Óscar Morales, "en el escenario actual, Chile, gracias a estos impuestos, está recaudando unos 220 a 230 millones de dólares. Al primer año, si se acoge esta propuesta, vamos a poder recaudar unos 280 millones de dólares aproximadamente".

Los diputados de oposición que integran la comisión de Hacienda firmaron un acuerdo con condiciones para aprobar la idea de legislar, el que se espera que este lunes responda el ministro de la cartera, Felipe Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter