Boric pidió disculpas a quienes ven "uso injustificado de privilegios" en viaje a isla Lennox

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado se excusó además con la Armada, por "haberla envuelto en esta polémica".

"Creo que existe una duda razonable sobre el asunto", resaltó.

Boric pidió disculpas a quienes ven
 ATON (Archivo)

La familia Boric viajó en el buque de la Armada a la isla Lennox para instalar un monolito en homenaje a Ive Boric, bisabuelo del legislador.

Llévatelo:

El diputado Gabriel Boric (Ind.) expresó este domingo sus excusas a quienes vieron un "uso injustificado de privilegios" en el viaje que realizó junto a su familia a isla Lennox en un buque de la Armada.

A propósito de una columna en El Mercurio en que se le cuestiona por el episodio, el legislador volvió a insistir en que el viaje fue hecho por los canales formales, sin que él tuviera intervención alguna, dando cumplimiento a los protocolos establecidos por las autoridades, que establecen la necesidad de una coordinación con la Armada, pues esta posee la tuición exclusiva de la isla.

El diputado por Magallanes señaló además que su familia no realizó pago alguno a la institución y fustigó el desconocimiento del "rol que juega la Armada en la conectividad de zonas extremas", resaltando a su vez que esta permite el traslado de personas en esas áreas, previa solicitud formal, si es que hay disponibilidad de cupos y se enmarca dentro de un viaje rutinario.

"Sin embargo, el cuestionamiento que se me ha hecho no se agota allí. Me parece que la pregunta de fondo es cuál es el estándar de conducta exigible a una persona que se dedica a los asuntos públicos, y en particular, a un parlamentario. Y en esto creo que Carlos Peña – el autor de la columna- tiene un punto. Es evidente que frente al nivel de desprestigio de la política en Chile, cualquier hecho reñido no ya con la ley, sino con la ética, resulta inmediatamente reprochable. El problema aquí recae en definir una ética común, tarea difícil y a la que quienes no buscan la verdad sino enlodar al del frente (independiente del color que sea), hacen un flaco favor", destacó el parlamentario.

Imagen foto_00000017
La familia Boric viajó a la isla Lennox para instalar un monolito en homenaje a Ive Boric, bisabuelo del legislador. (Foto: El Pingüino)

"En perspectiva, creo que existe una duda razonable sobre el asunto. En particular porque aunque yo no haya hecho gestión alguna para materializar el viaje en comento, resulta atendible cuestionarse si es que se accedió al traslado de mi grupo familiar para una actividad privada debido a mi condición de parlamentario", manifestó el otrora líder estudiantil. 

"Y como tengo la convicción de que es correcto exigir un estándar de conducta mayor a quienes se dedican a los asuntos públicos, bien vale pedir excusas a quienes han visto en este episodio un hecho de uso injustificado de privilegios. Ofrezco además mis disculpas a la Armada de Chile por haberla envuelto en esta polémica que podría haber sido prevista. Y en esto la responsabilidad es mía", añadió Boric. 

El mensaje a quienes buscaron "el empate"

Finalmente, el diputado envió un mensaje "a quienes a propósito de esto han tratado de empatar sus situaciones de corrupción y viven escudándose en un legalidad deficiente para no reconocer sus errores".

"Estoy profundamente convencido de que en tiempos de crisis política como los que vivimos en Chile es más urgente que nunca reivindicar la acción política como herramienta colectiva y honesta para la transformación, por lo que seguiré denunciando con fuerza a quienes han hecho de la política una empresa personal o la han puesto al servicio de unos pocos. Y en ese camino somos muchas y muchos, y seremos cada día más", remató. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter