Cámara Baja: Los diputados podían acceder a adelantos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Antonio Núñez informó también que "el problema está resuelto hace más de un año".

Cámara Baja: Los diputados podían acceder a adelantos
 AGENCIA UNO

"Reafirmamos el fin de los privilegios inexplicables", afirmó el presidente de la Cámara Baja.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), salió al paso de la información aparecida este martes sobre los préstamos que seis diputados recibieron por parte de la Corporación y explicó que "lo que ocurrió es que los diputados podían acceder a adelantos".

"Hace más de un de año que estos préstamos ya no se realizan", afirmó Núñez junto con detallar que "lo que ocurrió, y que ya no ocurre más hace más de un año, es que los diputados podían acceder a adelantos de las remuneraciones en casos calificados. Eso hace más de un año no ocurre y se recaudaron todos los montos".

"El año pasado se terminó de recuperar la totalidad del dinero, no hay cuentas pendientes", remarcó el parlamentario, quien también sostuvo que "hemos reafirmado que no corresponde que se hagan adelantos".

Núñez también reveló que "la auditoría no contempla los nombres de los diputados y por ser casos de fuerza mayor, por enfermedad grave de un familiar, por gastos que están vinculados en la mayoría de los casos que conozco a situaciones personales que son de la privacidad de los diputados, cada uno de ellos es libre de determinar dar a conocer el préstamo al que accedió y para qué lo hizo".

"Los casos puntuales, sus nombres y montos, para proteger situaciones de privacidad familiar y personal, nosotros hemos decidido no entregarlos, porque ni siquiera la auditoría los contempla, porque tiene que ver con casos calificados", reiteró el presidente de la Cámara de Diputados, quien señaló que con el término del mecanismo se reafirma "el fin de los privilegios inexplicables".

"Problema presupuestario"

En la misma línea, el secretario de la Cámara Baja, Miguel Landeros, precisó que "era un problema presupuestario, porque si habían 20 parlamentarios que pedían la dieta, nos iba a crear un problema financiero y entonces, internamente, se solicitó a la Comisión de Régimen Interno, el 2014, que se acabara".

En tanto, José Miguel Ortiz (DC)presidente de la Comisión de Régimen Interno de la Cámara, que no sesiona desde julio desde 2015, explicó que "nosotros hemos sesionado como corresponde y es cierto que la última reunión la tuvimos en julio por lo siguiente, porque no teníamos materias a tratar". Por esto se reunirán mañana.

Esta práctica de anticipo de las dietas que los diputados devolvían mediante descuentos mensuales sin intereses data desde los años 90.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter