Cámara de Diputados aprobó construcción de monumento en honor a Gladys Marín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo un apoyo transversal.

"Representa una figura que trasciende al Partido Comunista", explicó Karol Cariola.

Cámara de Diputados aprobó construcción de monumento en honor a Gladys Marín
 UPI

Las obras se financiarán mediante colectas y donaciones.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de ley presentado por parlamentarios de diversas colectividades para construir un monumento en honor a la ex secretaria general del Partido Comunista Gladys Marín.

La moción fue ingresada a trámite por los diputados PC Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, la PPD Cristina Girardi, el independiente Sergio Aguiló, la socialista Clemira Pacheco, el radical Marcos Espinosa, el UDI Gustavo Hasbún, el DC Patricio Vallespín y los ahora ex parlamentarios Enrique Accorsi y Orlando Vargas.

La iniciativa -que se aprobó con 77 votos a favor, incluidos UDI y RN, y ninguno en contra- propone que el monumento se construya en una ciudad que será determinada posteriormente a través de una comisión en la que participaría el alcalde, un diputado patrocinador, la Fundación Gladys Marín Millie y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Las obras se financiarán mediante erogaciones públicas obtenidas a través de colectas, donaciones y aportes privados.

"Gladys representa una figura que trasciende al Partido Comunista. Ella fue una mujer que luchó desde los movimientos sociales, desde la lucha de los trabajadores, desde diversas trincheras, y ése es el reconocimiento transversal que se expresa en esta Cámara", expresó la diputada comunista Karol Cariola.

"Ella (Marín) fue diputada de la República y vamos a trabajar porque estos monumentos que se puedan levantar en distintas partes de nuestro país se hagan, se lleven adelante y por supuesto que nos tiene tremendamente contentos", agregó Cariola, que rechazó comparar esta figura con la del asesinado fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

"Cuando acá se hacen intentos en la discusión de comparar dos figuras diametralmente distintas, como la de Gladys Marín con Jaime Guzmán, hay una intencionalidad detrás de la UDI de tratar de limpiar la imagen de un hombre que fue tremendamente dañino y perjudicial para la historia de nuestro país", alegó la legisladora.

El proyecto se envió al Senado, donde cumplirá con su segundo trámite constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter