Cámara de Diputados despachó proyecto que pone fin al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sala aprobó las modificaciones introducidas en el Senado.

Cámara de Diputados despachó proyecto que pone fin al binominal
 UNO

La iniciativa quedó en condiciones para su promulgación.

Llévatelo:


En una histórica sesión, la Cámara de Diputados, en tercer trámite, despachó el proyecto de ley que elimina el sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional inclusivo.

El proyecto ingresó al Congreso como mensaje del Gobierno el 6 de mayo de 2014 y fue despachado por la Cámara Baja el 13 de agosto. Se presentó nuevamente ante la Corporación, luego de que el Senado la aprobara -en una maratónica sesión de 21 horas- el 14 de enero recién pasado, con variadas modificaciones, tanto de forma como de fondo.

La votación pone fin, tras 25 años de vigencia, al sistema electoral creado por Jaime Guzmán e implantado por la dictadura; iniciativa que, además, eleva de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 los senadores. Incluye una nueva división del país en 28 distritos y 15 circunscripciones electorales.

Fueron ratificadas todas las indicaciones aprobadas en el Senado en este tercer trámite con votos de Amplitud, la Nueva Mayoría y algunos independientes. 

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo en su intervención que "ha culminado una lucha que iniciamos en 1996 con Gladys Marín por la democratización del país, porque estábamos conscientes que el sistema binominal era un candado que impedía avanzar en cambios democráticos y de justicia social".

"Aquí se hace mucho caudal por el aumento de diputados y de senadores. Me parece que lo que se va a ahorrar el Estado cuando se ponga fin a los gastos reservados que son producto de la burla en el pago de impuestos, vamos a recuperar gran parte de los nuevos gastos que signifique el aumento de los parlamentarios", añadió.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que "siempre tuvimos la disposición de dialogar, pero lamentablemente los mismos que en el pasado se opusieron al fin de la dictadura se negaron a sumarse al esfuerzo de tener un sistema electoral verdaderamente democrático. El Congreso ha aprobado esta iniciativa y se está dando un paso sustantivo".

"Han amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional y eso da cuenta, lamentablemente, de la debilidad de las convicciones democráticas que todavía imperan en determinados sectores. El sistema aprobado hoy es un sistema más democrático, el voto de los chilenos pesa más, importa más", añadió.

Por su parte, el diputado PPD Pepe Auth aseguró que "respecto de la creación de partidos, no me preocupa que se creen partidos, lo que me preocuparía es que los partidos puedan existir en el tiempo, independientemente de si obtienen o no obtienen votación y el partido que se crea y que no obtiene adhesión va a desaparecer".

Oposición acusa "transaca"

El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg alegó que "el proyecto ingresó de una forma y a medida que se iban necesitando votos para aprobarlo se fueron agregando cupos a parlamentarios: primero de la izquierda en el norte; después a los independientes se les facilitó su subsistencia política, quedando normas que facilitan la inscripción de partidos políticos".

"En vez de defender un proyecto por convicción, el Gobierno inició entre cuatro paredes una negociación, una transaca en que entregaba cupos, y terminamos con un proyecto de ley que no responde a ningún principio, porque no es mentira cuando decimos que es un traje a la medida de la izquierda".

El representante de la UDI Arturo Squella afirmó que "nosotros hemos sido consecuentes en el sentido de estar disponibles para un cambio al sistema electoral, de hecho presentamos una alternativa, pero sobre la base de los mismos parlamentarios".

"Siempre hemos estado disponibles para ello y no nos sentimos en ningún caso ajenos a lo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere, que es que efectivamente se vaya perfeccionando la democracia. Asumimos este nuevo mapa electoral de la mejor forma, en el sentido de que vamos a competir con nuestros mejores candidatos", agregó.

De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones para su promulgación.

Conoce los cambios que traerá la reforma al sistema electoral para la Cámara de Diputados:

Imagen foto_00000014

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter