Cámara de Diputados investiga posibles irregularidades en gastos de líneas telefónicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la instancia, Fidel Espinoza, aseguró que deberán devolver los dineros.

Actualmente se pagan 690 cuentas de celulares o internet para los diputados con recursos públicos.

Cámara de Diputados investiga posibles irregularidades en gastos de líneas telefónicas
 ATON

Uno de los casos llamativos es el del diputado Iván Fuentes (DC).

Llévatelo:

Al menos cinco parlamentarios están siendo investigados por los altos gastos en líneas telefónicas con dineros públicos, según confirmaron desde la Corporación de la Cámara de Diputados.

Actualmente, la Cámara Baja paga 690 cuentas de celulares o internet para los diputados, por un monto que llegó a los 389 millones de pesos.

De acuerdo a antecedentes entregados por la Corporación, se detectaron casos como el de Iván Fuentes (DC), quien posee 23 cuentas de telefonía, pero solamente tiene cuatro asesores registrados de forma oficial.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) comentó que "el límite está dado por el sentido común, no es razonable que algunos tengan un verdadero call center montado. Lo que sí es razonable es que si uno tiene un equipo y tiene oficinas se corresponda a la cantidad de personas que trabajan y también a que las oficinas se mantengan abiertas".

Bellolio asegura tener cuatro oficinas en su distrito, en cada una de las cuales posee una línea de telefonía, una conexión a internet y un celular.

Pablo Lorenzini (DC) dice tener una línea fija en su oficina en el Maule y un celular, que no cambia desde hace 15 años.

"Tú puedes tener cuatro o cinco asesores si nos dan los montos, puedes tener tres o cuatro teléfonos, pero ya más que eso, siete, ocho, 10, 12, yo al menos no lo entiendo", precisó.

"Yo no cancelo los celulares, los pagan ellos. Está claro que ahora me van a decir que esto no puede seguir y usted me está haciendo perder aquí seguramente", aseveró ante las preguntas de la prensa.

Parlamentarios deberán devolver dineros

Irregularidades de este tipo no son poco comunes en la Cámara Baja, ya que han existido polémicas por el uso de las asignaciones por pasajes, viáticos y arriendo de sedes.

Los parlamentarios acusaron que existe un mayor gasto en zonas extremas o en distritos más grandes, razón por la que se creó el ítem de gastos operacionales, fijado en cerca de seis millones de pesos.

El presidente de la Cámara, el socialista Fidel Espinoza, planteó que "aquí al parecer quedó un flanco abierto en el tema de las líneas telefónicas. Hay casos, y lo digo con mucha responsabilidad, absolutamente aislados, de un grupo muy menor de parlamentarios, cuatro o cinco, que vamos a investigar profusamente, cuyas líneas contratadas duplicarían o triplicarían la cantidad de sus asesores".

"Si un parlamentario usó algún peso correspondiente a asignación parlamentaria en una línea telefónica de carácter privado, cada peso va a ser restituido como corresponde", indicó.

Miguel Landeros, secretario de la Cámara, explicó que el Consejo de Asignaciones Parlamentarias no fijó un límite por cada ítem, razón por la que se podría gastar toda la asignación en telefonía si el parlamentario lo estima necesario.

"El consejo no fijó límites en cuanto al gasto, fijó un límite general para gastos operacionales, con algunas cosas muy específicas donde puso restricción. En el caso de los celulares, los parlamentarios el único requisito es que lo tengan ellos o alguno de sus asesores", explicó.

"No hay un límite establecido, ni en monto ni en número, porque el monto global es el que importa y ellos determinan a qué destinan más. Algunos destinan más a oficinas, otros destinan más a llamadas telefónicas, otros a combustible, eso está en la página web publicado", aseveró.

Al ser consultado sobre los casos puntuales, el diputado Fidel Espinoza no quiso dar nombres, ya que hasta ahora se encuentran en el proceso de recibir las declaraciones juradas de los parlamentarios sobre su cantidad de líneas telefónicas y asesores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter