Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra ministra de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la cuestión previa, el abogado de Carmen Castillo solicitó que se declarara inadmisible el libelo.

El hemiciclo se pronunció a favor de la secretaria de Estado por 65 votos contra 40.

Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra ministra de Salud
 AGENCIA UNO

"He cumplido con las leyes, he cumplido con la Constitución. Por lo tanto, siento que hoy día se hace justicia", reaccionó Castillo.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la acusación constitucional presentada por parlamentarios de oposición contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, que contaba con un informe negativo por parte de la comisión que analizó el libelo.

Por 65 votos a favor y 40 en contra se acogió la cuestión previa presentada por la ministra Castillo, por lo que la acusación constitucional se entiende no interpuesta.

En la presentación de la cuestión previa, el abogado de la secretaria de Estado, Javier Couso, apuntó que se acusó a la ministra Castillo de una "situación generalizada del sistema, competencia de otras autoridades o de anteriores ministros de Salud" y criticó la "ligereza con que se ha actuado en esta acusación".

Debido a ello solicitó formalmente a la Cámara de Diputados que se declarara inadmisible la acusación constitucional contra Carmen Castillo y argumentó que en el libelo acusatorio no se afirma de manera exacta de qué manera la ministra infringe la Constitución.

"Se hizo justicia"

Al término de la sesión, la secretaria de Estado se declaró conforme señalando que con la señalada votación "se hizo justicia".

"Siempre lo dije: yo he cumplido con las leyes, he cumplido con la Constitución, jamás he infringido ninguna de ellas. Por lo tanto, siento que hoy día se hace justicia de algo de lo cual se me había imputado", dijo Castillo.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS), afirmó que "la ministra de Salud puede estar satisfecha del respaldo que ha tenido de la Nueva Mayoría, pero la ciudadanía no está satisfecha con el nivel de atención de salud que tiene el país".

"Por eso, desde hoy en adelante, nuestro llamado es a que el Gobierno coloque en primera prioridad los graves problemas de salud que siguen existiendo, no por violar la ley, sino porque se puede gestionar mejor la atención médica de la gente", remarcó el parlamentario también ex presidente del Colegio Médico.

Consultada por el anuncio de Chile Vamos respecto a la posibilidad de presentar una nueva acusación contra ella en caso de que la presente no fructificara, la ministra dijo esperar "que impere la cordura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter