Cámara de Diputados rechazó otorgar nacionalidad por gracia a Douglas Tompkins

Ministro del Medio Ambiente lamentó decisión de los parlamentarios.

El empresario estadounidense falleció en diciembre de 2015 tras sufrir un accidente en kayak.

AGENCIA UNO / Archivo
"Su aporte en la conservación de nuestro patrimonio natural sigue intacto y perdurará", afirmó el ministro del Medio Ambiente.

"Su aporte en la conservación de nuestro patrimonio natural sigue intacto y perdurará", afirmó el ministro del Medio Ambiente.

Por 34 votos a favor, 12 en contra y 25 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este jueves otorgar -de manera póstuma- la nacionalidad por gracia al empresario estadounidense Douglas Tompkins, quien falleció en diciembre del año pasado tras sufrir un accidente en kayak en la Región de Aysén.

La noticia fue comentada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien a través de su cuenta en Twitter criticó el "lamentable rechazo de nacionalidad por gracia a Tompkins", junto con afirmar que "su aporte en la conservación de nuestro patrimonio natural sigue intacto y perdurará".

El proyecto había ingresado al Senado el 16 de diciembre de 2015 y se fundió con otras dos iniciativas que también buscaban dar la nacionalidad chilena al filántropo estadounidense mientras vivía. Fue aprobado en enero de este año, tras lo cual fue derivado a la Cámara Baja.

La moción ya había sido rechazada por los diputados en octubre pasado, por lo que fue despachada a comisión mixta, donde se aprobó en noviembre, antes de su envío a la Cámara Baja, donde este jueves fue rechazada.

subir Visiones divididas

En el debate en la Sala, el diputado UDI por Aysén, David Sandoval, enfatizó el carácter "controvertido" de la figura del empresario.

Se trata de "una persona que, para algunos, es un Dios, pero que para otros ha sido un fuerte conflicto permanente de desarrollo y de integración en la zona austral. Por eso creo que la gente de la Región de Aysén, los verdaderos pioneros y pioneras de a Región de Aysén, no se merecen que se les dé esta bofetada en la cara y se distinga a una persona tan controversial ni más ni menos que con la nacionalidad chilena por gracia", dijo Sandoval.

El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) consideró, por su parte, que se trata de "un reconocimiento que es legítimo y necesario para alguien que le enseño mucho a Chile".

"Nos enseñó mucho a propósito de la desconfianza y también nos enseñó en cuanto a que nuestros propios recursos, los que están en nuestro país, muchas veces no son valorados por los propios chilenos ni por el Estado. Creo que hay que hacerle un homenaje a él, al conservacionismo", dijo Mirosevic.

subir Fundación: Estábamos entusiasmados

Hernán Mladinic, presidente de la Fundación Pumalin, manifestó en diálogo con La Historia es Nuestra que "después de la aprobación en el Senado estábamos muy entusiasmados con la idea, creemos que también no es solamente un justo reconocimiento sino que también una forma de impulsar las iniciativas de conservación en Chile y en el extranjero".

"Tuvimos un poquito de mala suerte, muchos de los diputados que votaron a favor de conceder la nacionalidad en la última votación en la Cámara de Diputados no estuvieron en esta oportunidad", agregó.

"Lo que más le daba satisfacción a Douglas era la creación de estos parques. Ahora estamos abocados junto al Gobierno de la Presidenta Bachelet a terminar, a sellar un protocolo de acuerdo que estamos prontos a firmar y ahí se inicia el proceso de creación de parques", precisó Mladinic.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio