Cámara pedirá millonario aporte al Senado para cubrir aumento de diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la corporación Gabriel Silber (DC) que se pedirán 2.000 millones de pesos para reunir los 9.000 millones que se requieren.

"Nos gustaría que nos acompañaran en este esfuerzo financiero", dijo.

Cámara pedirá millonario aporte al Senado para cubrir aumento de diputados
 UNO

Desde el Senado, Jaime Quintana indicó que el aporte es una materia que se puede analizar.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber (DC), confirmó que la nueva mesa de la corporación que encabeza Osvaldo Andrade (PS) quiere pedir al Senado un aporte de 2.000 millones de pesos para reunir los 9.000 millones que se requerirán para financiar la llegada de 35 nuevos diputados al Congreso a partir de 2018.

Lo anterior se generó tras la modificación al sistema electoral que realizó el Ejecutivo, aumentando de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 los senadores.

Según declaraciones recogidas por La Segunda, Silber manifestó que "sentimos que en el Senado no genera mayor impacto el aumento de parlamentarios, dado que con los senadores vitalicios y designados ya tenían una capacidad similar".

"Por eso nos gustaría que nos acompañaran en este esfuerzo financiero. Son 2.000 millones aproximadamente", agregó el parlamentario.

Cabe mencionar que entre las fórmulas para enfrentar los costos está disminuir las dietas, asignaciones, viajes al extranjero, pasajes de avión y gastos en bencina en que incurren actualmente los diputados. Finalizada esta semana distrital, los jefes de bancada deben recoger las opiniones de sus parlamentarios para adoptar una determinación formal.

Sobre la opción de solicitar recursos al Senado, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que "quiero saber qué opina el Senado en esta materia, porque desde que se aprobó la ley nosotros señalamos que no estaban los recursos disponibles y prueba de ello es que ahora la Cámara tenga que pedirle al Senado".

Mientras que el jefe de bancada del PPD, diputado Román Farías, estimó ser "partidario que si tenemos un presupuesto global, y pensando que el Senado aumenta paulatinamente, no es una mala señal recuperar a través de esta fórmula".

Hay que precisar que Andrade aún no se ha reunido con la mesa del Senado que encabezan los PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana para formalizar la solicitud de apoyo financiero, pero este último dijo al vespertino que es una materia que se puede analizar.

"Es un tema que no se ha conversado. Habría que ver la disponibilidad de recursos del Senado. Ambas Cámaras tenemos que mirar si hay reasignaciones posibles para financiar el nuevo Parlamento", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter