Camila Vallejo recibió elogios al asumir presidencia de la Comisión de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tiene madurez, visión de conjunto y energía", dijo el ministro Nicolás Eyzaguirre.

El presidente saliente, Mario Venegas (DC), presagió que desarrollará "una gran gestión".

Camila Vallejo recibió elogios al asumir presidencia de la Comisión de Educación
 UNO

La ex líder estudiantil dijo sentirse "muy honrada" al asumir este "desafío y responsabilidad tremenda".

Llévatelo:

En medio de elogios y aplausos de sus colegas asumió la tarde del martes Camila Vallejo la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

"No sólo fue una figura emblemática de las marchas del 2011. Ha hecho una contribución –yo diría- notable a los ya seis proyectos que hemos sacado del Congreso, por lo cual ha probado, en la práctica, ser una persona que tiene la madurez, la visión de conjunto y la energía", dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presente en la sesión en la que se hizo el "traspaso de mando".

Su llegada a la presidencia de la comisión "es una gran esperanza", acotó el secretario de Estado.

"Hoy como parlamentaria y ayer como dirigente estudiantil... Sólo visualizo una gran gestión de parte de la diputada y le deseo el mayor de los éxitos", dijo el DC Mario Venegas, presidente saliente de la Comisión, quien destacó la "capacidad, seriedad, sentido de lo público y responsabilidad" de la ex presidenta de la FECh, según un comunicado de la bancada DC.

"Honrada"

Tras asumir el cargo, Vallejo dijo sentirse "honrada" y enfatizó la urgencia de concretar los compromisos de la agenda del Gobierno en el ámbito de la reforma educacional.

"Me siento muy honrada, creo que es un desafío y una responsabilidad tremenda en un año en que vamos a discutir tres grandes reformas", dijo la dirigente estudiantil, quien advirtió que "hay una necesidad tremenda de la ciudadanía de ver los cambios ya en lo concreto".

Imagen foto_00000002
La ex presidenta de la FECh recibió a dirigentes de la Mesa Social por la Educación en su primera actividad tras asumir como presidenta. (Foto: @RicardoPareedes)

 

Ante los emplazamientos de los parlamentarios opositores para que dentro de los próximos días presente un cronograma de trabajo de los proyectos que enviará el Ejecutivo, Vallejo comentó que "siempre pide la oposición (...) tener claro el cronograma y cumplir con esto, pero después exigen incorporar en las audiencias a cientos de personas, entonces se genera una contradicción".

"Estamos tratando de apostar a generar un equilibrio y ahí hay que tener un orden de trabajo mucho más claro y trabajar más días a la semana si es necesario, pero no por eso extenderse hasta el infinito", señaló la ex líder estudiantil, según consigna El Mercurio.

Pide "propuestas aterrizadas" a los estudiantes

Tal como había anunciado con anticipación, en su primera actividad pública tras asumir como presidenta, Vallejo se reunió con representantes de la Mesa Social por la Educación, como el Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade).

En dicho encuentro les dijo que buscará fortalecer el diálogo, pero también les pidió proactividad y propuestas "concretas y aterrizadas".

"Hay ansiedad, me imagino, de los estudiantes de conocer los contenidos del proyecto de educación superior, pero creo que esa ansiedad tiene que equlibrarse con la proactividad de que lleguen con las propuestas en detalle y concretas. Me gustaría mucho poder recoger de la Confech o los rectores propuestas más aterrizadas en materia de acreditación, fiscalización a través de la Superintendencia, de cómo tiene que ser la gratuidad", señaló, de acuerdo a El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter